El próximo sábado 16 y domingo 17, se llevará a cabo en El Marqués la tercera edición de la Feria Gastronómica del Mole, la Nieve, y la Enchilada, en la alberca de El Capulín, en La Cañada.

El presidente del Patronato de la Feria Gastronómica del Mole, la Nieve y la Enchilada, Rafael Jiménez, hizo la presentación oficial del evento, que se realiza en coordinación con la Dirección de Turismo de El Marqués.

Apuntó que esta feria la tienen identificada como el evento gastronómico más importante de la región y en la que esperan poco más de 200 expositores, entre los que elaboran los platillos, artesanos de la región.

Se espera que visiten el evento alrededor de entre 15 mil y 20 mil asistentes, superando la afluencia de años anteriores, por lo que se prevé una derrama económica de entre un millón y 1.5 millones de pesos.

Rafael Jiménez explicó que hay todo tipo de variedades de mole, como el poblano, el almendrado, con ajonjolí, verde, etcétera.

“En la edición pasada ganó un mole hecho con base de chapulín, fue una innovación. Entre puros participantes de mole y productores que estén haciendo el mole al momento, exhibiéndolo y vendiéndolo, cerca de 50 productoras y productores, porque también hay hombres, y de enchilada esperamos 30”.

Subrayó que con este tipo de eventos se sientan las bases para incentivar una economía local y para promover el turismo, al que calificó como uno de los pilares de la administración actual en El Marqués.

Sobre las nieves, precisó que hay más de 20 sabores diferentes, y en la feria participarán todas las familias productoras de nieve de La Cañada, que son 14 en total.

“Pero no solo son el papá y la mamá, sino también las generación que vienen detrás, todos participan en esta feria gastronómica y no estamos preparando, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para recibirlos de la mejor manera”, aseveró.

Antecedente histórico. El presidente del evento recalcó que además de promover la economía local, se busca rescatar la riqueza gastronómica de El Marqués, al tiempo que explicó que hay un antecedente histórico por el cual se realiza esta feria.

“Cuando Venustiano Carranza visitó La Cañada, previo a la promulgación de la Constitución de 1917, en 1916 se reunían en La Cañada y entre tanta algarabía la gente lo recibía con mole, nieves y enchiladas, de ahí partimos. Además dicen que ir a La Cañada y no probar las nieves, es como si no se hubiera ido”, acotó.

Añadió que esa es parte fundamental de esta feria: rescatar la riqueza gastronómica y cultural de La Cañada, al tiempo que aclaró que apenas el patronato retomó las actividades desde hace tres años.

Además de los expositores de los platillos, se contará con espectáculos musicales y culturales, cerrando el evento el domingo el huapanguero Guillermo Velázquez, considerado el mejor de México, los dos días de la feria, además de que la entrada al evento costará entre cuatro y cinco pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS