A la fecha, las presas y embalses del estado de Querétaro registran un almacenamiento del 64% en su conjunto, de acuerdo con la información de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde destaca el embalse de Jesús María, en el municipio de El Marqués que tiene sólo el 0.7% de almacenamiento.

De acuerdo con información de la dependencia, las diferentes presas que existen en la entidad presentan diversos llenados, de acuerdo a los municipios donde se encuentran ubicados, así como a la región hidrológica a la que pertenecen.

Los embalses en la entidad se dividen en dos regiones hidrológicas: la Lerma Santiago y la Pánuco. A la primera pertenecen 15 embalses, mientras que a la segundo 11.

La cuenca Lerma Santiago presenta un almacenamiento total de 70%, mientras que la Pánuco, de 62%, ambas en promedio en general contando todas sus presas.

Así, de los embalses que se encuentran en la cuenca Lerma Santiago, la presa de El Cajón, municipio de Querétaro, presenta un almacenamiento de 96.9%, siendo el más alto de esa región hidrológica.

Del mismo modo, la presa de En Carmen, en el municipio de El Marqués, reporta un almacenamiento del 93.7%, mientras que la presa San Pedro, en el municipio de Huimilpan, es de los embalses que mayor nivel de agua registran, con 93% de llenado. Este vaso pertenece a la región o cuenca Lerma Santiago.

Sin embargo, las cifras muchas ocasiones difieren por el tamaño de cada presa, pues por ejemplo, El Cajón, con un 96.9% de almacenamiento, tiene una capacidad de 4.0 millones de metros cúbicos.

De igual manera, la presa Jesús María, con un almacenamiento de 0.7%, tiene 1.5 millones de metros cúbicos de capacidad, registrando en la última medición 0.01 metros cúbicos.

Los dos embalses más grandes del estado corresponden a la cuenca del Pánuco, y son la Constitución de 1917, ubicada en San Juan del Río, y la San Ildefonso, que está alojada en el municipio de Amealco.

La primera, la más grande de la entidad, tiene una capacidad de 69.86 millones de metros cúbicos, de los que tiene 33.44, para registrar un almacenamiento del 50.7%.

La San Ildefonso es la segunda en tamaño y capacidad, con un capacidad de 52.75 millones de metros cúbicos, contando actualmente con un almacenamiento del 71.2%.

Por municipios, Huimilpan, en la cuenca Lerma Santiago, es el que cuenta con más presas en su territorio, mientras que en la del Pánuco es San Juan del Río, también con cinco presas, aunque con la ventaja de tener la más grande.

Hasta el momento y derivado de sus niveles de almacenamiento no se contempla que haya desfogues en las presas, pues, al contrario, se comienza apenas la época de estiaje, por lo que las presas representan la fuente de agua para las comunidades que dependen de ellas para regar cultivos y alimentar ganado, además del consumo humano.

Por otro lado, la Conagua informó que derivado del frente frío número 41, se prevén en la entidad lluvias ligeras para los siguientes días, aunque dicho fenómeno no afectará de manera severa a la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS