El secretario general del Sindicato Único de Profesores y Académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), Ángel Balderas, aseguró que al aceptar —en un momento dado— la universidad las demandas excesivas solicitadas por el STEUAQ, se pondrá en riesgo las finanzas de la autónoma.

“Nos preocupa que ante demandas excesivas se pueda comprometer la viabilidad financiera de la UAQ, porque no puedes disponer de un dinero que no tienes, justamente se tiene que buscar un equilibrio entre las justas demandas de los trabajadores, y la situación financiera de la universidad”, dijo.

De igual forma, refirió que el STEUAQ al solicitar cada a vez más recursos, podría generar situaciones como las que actualmente viven las universidades de Zacatecas, Michoacán y Sinaloa.

“El caso de Zacatecas, Michoacán, o Sinaloa, que son universidades que creció su déficit tanto que viven en una crisis permanente que genera mucha incertidumbre a profesores, investigadores y estudiantes, y que no permite avanzar con la universidad”, aseguró.

Recordó que actualmente la UAQ maneja un déficit de 250 millones de pesos, el cual podría incrementar con las demandas de cumplimiento del STEUAQ, y que detendrían en muchos ámbitos el desarrollo de la universidad.

De acuerdo con Balderas la regularización de 50 bases que se está ofreciendo al STEUAQ, significan para la institución 5 millones y medio de pesos anuales; sin embargo, aseveró, el STEUAQ está pidiendo 500 bases, lo que implicaría 55 millones de pesos adicionales.

“La pregunta es de donde va a salir este dinero, porque pareciera ser que estamos discutiendo en frente de una olla enorme de dinero en donde uno simplemente va extiende la mano y saca dinero, y no , es una situación clave en términos de decir de cuantos millones de pesos estamos hablando y de donde van a salir”, advirtió.

Refirió que algunos de los integrantes del STEUAQ tienen una idea equivocada sobre los recursos de la universidad, sobre todo lo relacionado con los recursos propios, los cuales, refirió, no son fijos, ya que la mayoría se obtienen a través de concursos.

En este sentido, refirió que la única posibilidad de que se puedan cubrir las demandas del STEUAQ es la generación de un aumento al presupuesto de la universidad por parte de gobierno del estado.

Recordó que en el caso del SUPAUAQ, la asamblea aceptó el incremento del 4% al salario, a fin de no dañar y comprometer las finanzas de la universidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS