Alrededor de 870 decomisos a comerciantes en vía pública realizó la Dirección de Inspección durante la temporada decembrina, lo que representa un aumento del 20% en comparación de lo ocurrido durante la temporada navideña 2013, siendo el centro histórico donde más personas se detectaron en esta actividad.

En lo que respecta al tema de la pirotecnia, el director de la dependencia, Fernando Goyeneche, señaló que se llevó a cabo el decomiso de una tonelada 150 mil kilogramos; principalmente en el mercado de abastos, aunque también se realizaron diversos aseguramientos de personas que vendían por menudeo en la vía pública, ejemplo de ello fue la zona de avenida Universidad.

Dentro de los operativos que se llevaron a cabo para hacer el aseguramiento de los diversos productos, el funcionario comentó que se detectó la presencia de personas provenientes de otros lugares de la República, como lo es el Estado de México, además de referir que dentro de estas personas se encontraban profesionistas e inclusive burócratas, “encontramos muchísima gente, que en el diálogo, expresaban tener su actividad diaria en otra naturaleza”, afirmó.

De igual manera, para mantener en orden el comercio, se llevaron a cabo varios rondines en las inmediaciones de mercados, en los cuales también se llegaron a realizar aseguramientos; principalmente en los que registran más afluencia de personas, como lo son el Mercado de la Cruz, el tianguis del Tepetate y el de Peñuelas.

Aunado a ello, durante las últimas semanas se registraron 23 decomisos de juguetes, y de alimentos, además de retirar de la vía pública en diversas ocasiones a las personas indígenas que realizaban la venta de sus artesanías; quienes principalmente acuden de comunidades como Amealco, y San Ildefonso, entre otras.

Ya que ayer, 5 de enero, es un día que tradicionalmente se presta para que aumente la venta en vía pública, Fernando Goyeneche comentó que se estuvo reforzando con inspectores.

Asimismo, el director de esta dependencia comentó que se ha comenzado a implementar el decomiso de las unidades completas que transportan productos para su venta en vía pública, “se ha realizado el aseguramiento de 17 vehículos, principalmente de camiones que vendían frutas, eso nunca antes se había hecho”.

En lo que se refiere a los antros y bares de la capital queretana, durante el último mes no se registraron graves incidencias, ya que las cuatro sanciones impuestas fueron derivadas de que éstos extendieron su horario de servicio de manera deliberada, “sin ninguna incidencia, si tuvimos unos piquitos de horarios en el fin de semana antepasado”, reiteró Goyeneche.

El funcionario dijo que no se tuvo registro de ninguna afectación al reglamento por parte del comercio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS