22 / septiembre / 2021 | 10:39 hrs.

E sistema de pensiones se mantiene en ISSSTE: Blanca

Metrópoli 05/12/2015 02:41 Actualizada 03:33

El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la entidad, Sergio Blanca Álvarez, comentó que el sistema afore de este organismo, Pensionissste, seguirá trabajando de manera normal, por lo que descartó la posibilidad de que se privatice.

Sin embargo, los diputados federales votaron a favor de la creación de una paraestatal que se haga cargo de este sistema de retiro, dicha empresa estará bajo la tutela de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En una conversación con Blanca Álvarez, explicó que para los trabajadores de este instituto dicha afore era la mejor opción, pues además de no cobrar una comisión daba los mejores rendimientos. Sin embargo, sólo podía acceder a ella aquellas personas afiliadas al ISSSTE. “Es una afore pública que sí funciona bien, es la única que no cobra comisión, dos, da los mejores rendimientos; los rendimientos que genera los reparte entre los pensionatarios”, declaró el funcionario a EL UNIVERSAL Querétaro.

El delegado afirmó que lo que se buscaba era tomar ese recurso para fondear la creación de algunas instalaciones, pero afirmó que no se privatizará ni cambiará su aspecto público. Además de calificarlo como una historia de éxito.

Durante la aprobación de la creación de la paraestatal para este sistema de pensión, se logró una mayoría que evitara que recursos privados intervengan en ese sistema de ahorro para el retiro, por lo que 100% de los recursos continuarán siendo públicos.

Presupuesto. Sergio Blancas comentó que hasta el momento no se tiene etiquetado el presupuesto que tendrán para el próximo año, pero habló sobre los gastos que tiene la delegación de Querétaro y que deben ser cubiertos por los recursos que arriben de oficinas centrales.

“El año pasado fueron 98 millones de pesos, para este año pedimos, en presupuesto base cero, 126, para aventar la pedrada alta y esperamos que nos aprueben entre 110 y 115 millones, pero será en los próximos días cuando demos a conocer el dato”, comentó.

Aunado a este recurso, se espera que el Fovissste podría alcanzar una bolsa de mil 500 millones de pesos, por lo que refirió que ese dinero es independiente del que llega para el ISSSTE, por lo que no se considera en su bolsa. Para el pago de pensiones y jubilaciones el organismos destina cerca de mil 700 millones de pesos, en tanto que para el pago de créditos personales se accede a 350 millones.

Sin dejar de lado los mil 200 millones de pesos para el pago de nómina y medicamentos que se requieren en la entidad, explicó el funcionario, quien agregó que el organismo en el estado genera alrededor de seis mil millones de pesos.