No habrá mayor retraso en la fijación de tarifas para los Fondos de Aseguramiento, debido a que el compromiso y el trabajo es conjunto, aseguró el director general de Agroasemex, Alberto José Canseco García, al reunirse con representantes de los Fondos de Aseguramiento de la Región Occidente que comprende los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Aguascalientes.

“Ni una vez más van a llegar tarde las tarifas a manos de los Fondos de Aseguramiento; aun cuando no tuviéramos la información completa de los fondos, si tendremos datos puntuales para elaborarlos y que no se retrasen”, puntualizó.

En la reunión, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, quien asistió en representación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, felicitó a Agroasemex por el acercamiento y la interlocución que existe con los productores.

Aseguró que este tipo de reuniones son un proceso práctico para conocer el diagnóstico real de los agricultores, ya que esto permite mejorar todas las formas de mayores apoyos al campo.

“Porque en este mundo cada vez más competitivo ya no es posible que la solución sea por la vía de apoyos compensatorios mediante recursos públicos, que si bien es un camino correcto, tampoco es posible tomando en cuenta las actuales condiciones financieras”, recalcó el funcionario.

Durante la reunión de trabajo, en la cual se discutieron los temas referentes al subsidio, tabuladores de primas y programas de aseguramiento, cada uno de los productores expuso su problemática, así como la situación actual en la que se encuentran los fondos.

Los directores de Agroasemex y responsables de cada área, respondieron a las inquietudes y se comprometieron a redoblar el esfuerzo con el objetivo de trabajar conjuntamente con los Fondos de Aseguramiento con miras a tener una atención oportuna.

En su mensaje, el titular de la paraestatal Agroasemex invitó a los representantes de los Fondos a acercarse, “porque en un trabajo en equipo se requiere de la participación de todos para caminar de manera ordenada”.

Cabe señalar que dentro de los esquemas de aseguramiento, para la región del occidente, existen 43 mil 128 productores beneficiados, de los cuales, el estado de Jalisco cuenta con 24 mil 737; Nayarit cuenta con 14 mil 998; Colima tiene dos mil 811, mientras que Aguascalientes tiene 582.

Los cultivos que más predominan son: maíz, sorgo, frijol, plátano, arroz, trigo, mango, jícama, chile y tomate, entre otros.

El ciclo de mayor operación es el de primavera-verano. Además, en esta región se cuenta con una superficie asegurada de 47 mil 251 hectáreas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS