En Querétaro la delincuencia juvenil ha incrementado en un 45% de acuerdo con datos del Tribunal para Menores, durante 2012 se tuvo un incremento en la carga de trabajo y el delito de robo calificado es el que se encuentra en el primer lugar.

“Ahorita tenemos un 45% más de carga de trabajo en comparación con el año pasado, pero en donde más se ha incrementado es en el robo; al 30 de septiembre rebasamos la cifra con la que cerramos el año pasado. Ha habido un incremento, el año pasado cerré con 42 robos y ahorita llevo 47 al 30 de septiembre”, informó la juez del Tribunal para Menores en Querétaro, Mariela Ponce Villa.

La juez para adolescentes informó que después del robo calificado, las lesiones, el homicidio, la violación y la posesión de narcóticos son los principales delitos que cometen los jóvenes en la entidad.

Sin embargo la cifra varía respecto a los datos de la Procuraduría de Justicia en el Estado, en donde el Ministerio Público logra resolver y conciliar algunos delitos que no son graves. Para la dependencia las lesiones dolosas, el robo simple, el grafiti, robo a casa habitación y daños dolosos son los ilícitos por los que los adolescentes son procesados.

“La estadística de la Procuraduría es muy distinta a la del juzgado y también por el tipo de sistema que tenemos, no a todos los adolescentes se les priva de la libertad, en segundo lugar se buscan mecanismos alternativos como conciliaciones, más de justicia restaurativa. En el Ministerio Público solucionan delitos que no son graves, entonces no llegan acá, a nosotros es muy difícil que no nos llegue un caso no grave. Por ejemplo las lesiones leves no nos llegan porque por lo regular la Procuraduría los soluciona, entonces mi estadística es muy diferente a la que tiene procuraduría pero por esta razón” indicó Ponce Villa.

De acuerdo con la juez, el robo calificado consiste en el robo con violencia, robo a casa habitación, robo de vehículo, robo a comercio y son los jóvenes provenientes de entidades como Michoacán, Hidalgo y el Estado de México quienes principalmente cometen estos delitos.

“Yo tengo en primer lugar el robo grave que no se soluciona porque no es conciliable, este año nos aumentó mucho el robo calificado, que puede ser el robo a casa habitación, el robo con violencia, el robo a comercio o el robo de vehículo, (el incremento de delitos se debe a que) la ciudad cada vez va creciendo más y Querétaro es un lugar atractivo, principalmente para los robos con violencia”, dijo.

A pesar de que en el Tribunal para Menores se procesan adolescentes desde los 12 años, el rango en el que mayormente comenten ilícitos es de los 15 a los 17 años, siendo los hombres quienes más delinquen.

“De 15 a 17 son los que principalmente delinquen, los adolescentes son sujetos de responsabilidad a partir de los 12 años, de los 12 hasta antes de 18 aquí los detenemos. Los hombres son los que delinquen más, de 10 procesados una es mujer”.

Ponce aseguró que en algunos de los casos los adolescentes son utilizados por adultos, sin embargo es el dinero fácil lo que los atrae a cometer este tipo de ilícitos, ya que si se dan cuenta de lo que están haciendo.

“A veces les pagan una cantidad para hacer un trabajo que resulta muy sencillo y sí los utilizan, pero tanto como que el adolescente no se dé cuenta de lo que esta haciendo no, lo que pasa es que le gusta porque de alguna manera fácil tiene dinero y eso le gusta fácil”.

Las penas para los jóvenes varían, va desde obtener un trabajo, acudir a pláticas hasta pasar siete años en el tutelar para menores. “La medida de internamiento es una de las medidas, cuando es delito grave y el máximo son siete años”.

Juicios orales

El procedimiento para desahogar el proceso de los adolescentes es a través de los juicios orales. Este mecanismo fue aprobado y puesto en marcha desde 2008 en Querétaro.

El proceso puede llevar hasta tres meses y se realiza en la sala especifica establecida en el Tribunal para Menores, en donde están presentes el Ministerio Público, el defensor, el juez y la parte acusadora.

“En enero de 2008 empezamos con los juicios orales. Los juicios orales empiezan con los adolescentes porque deben de tener un debido proceso y que este sea muy respetuoso de los derechos humanos”.

Dijo que por eso se hace el diseño de procedimientos en donde todo es muy transparente”. Aquí tenemos la presencia de un Ministerio Público, un defensor y escuchamos las razones que tiene el juez para resolver. En promedio tenemos tres meses en la duración de los procedimientos a partir de que quedan vinculados al proceso”, manifestó la juez.

Ponce Villa asentó que Querétaro es referente en este tema y se está apoyando a algunos estados que están reformando leyes porque ellos saben que Querétaro ha estado funcionando bien, mención que los juicios orales se vienen desarrollando desde 2008 en Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS