Luego de que circulara por las redes sociales un video en donde se muestra el maltrato del trabajador Jorge Alberto Zamora Esparza por el supervisor de la empresa coreana Sam Won, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava informó que ese asunto no es competencia del organismo. Sin embargo, si las autoridades competentes no actúan se podría iniciar un procedimiento en caso de que los afectados interpusieran una queja.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos no tiene autoridad para conocer asuntos entre particulares, solamente conocemos asuntos entre un particular y una autoridad estatal o municipal. La persona agredida ya interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, en caso de que este, o las autoridades laborales del trabajador no hagan lo que les corresponde, entonces sí, la comisión estatal de derechos haría lo propio por la inactividad de las autoridades o de negligencia de las mismas”, señaló.

Incumplen

Miguel Nava informó que la Cedh solo actúa cuando autoridades estatales o municipales incumplen con sus funciones, o bien, cuando se comete negligencia o abuso de autoridad.

“Es algo que se desprecia; sin embargo, los derechos humanos en el contexto de defensa y promoción son derechos que defienden frente a la autoridad del estado, porque los asuntos entre particulares existen las instituciones para que persigan delitos y delincuentes, los delincuentes cometen delitos, los servidores públicos. A ellos esta encaminados los derechos humanos”, afirmó.

Pesquisas

Ante esta problemática el secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado indicó que la Procuraduría General de Justicia (PGJE) en el estado se encuentra investigando el problema.

“Hay un proceso de acercamiento por parte de la empresa y la empresa a la que es proveedora para el mejor entendimiento en el tema. El procurador ya había citado a esta persona ya tiene una acusación, a habíamos tenido contacto con el liderazgo sindical y con la propia empresa. El procedimiento legal esta en curso y eso va a seguir caminando”.

Implicada

La empresa Sam Won que se encuentra ubicada en el Parque Industrial Querétaro. Fue cerrada tras la inspección realizada por la Secretaría del Trabajo, a raíz de la agresión que sufrió un trabajador por parte de uno de sus superiores, de origen coreano, quien al parecer fue despedido y repatriado; a pesar de que estaba citado a declarar en la Procuraduría General de Justicia.

En la inspección se detectaron irregularidades e incumplimientos de la legislación laboral en materia de contratación, prestaciones y clima laboral.

"Lo que constituye motivo suficiente para llevar a cabo esta medida", dijo el secretario del trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien explicó que esta clausura es en cumplimiento al mandato que asigna a esta dependencia, tanto la legislación en materia laboral, como la responsabilidad que ostentan ante la ciudadanía, los trabajadores y sus familias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS