Será hasta 2015 cuando San Juan del Río obtenga recursos federales para ejecutar obras de introducción de drenaje y construcción de plantas de tratamiento comunitarias, confirmó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Francisco Chan Reséndiz.

El director de JAPAM comentó que el retraso en la ejecución de estas obras se debe a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún no ha destinado recursos para estos proyectos a realizarse en San Juan del Río, porque se ha dado prioridad a otras acciones en la entidad.

“La Conagua no ha podido destinar el recurso para estas obras, por lo que será hasta 2015 cuando se puedan ejecutar, pero a decir del director de la JAPAM este es uno de los proyectos más importantes en la presente administración municipal”, explicó el funcionario.

Entre las obras pendientes a ejecutar con recursos federales se encuentran la introducción de drenaje para la comunidad de El Jazmín, así como la construcción de una planta y colocación de un colector en esta misma localidad.

“Con estos recursos que vendrán hasta 2015 vamos a iniciar la primera etapa del sistema de drenaje de la comunidad de El Jazmín, ya se preautorizó el presupuesto para esta obra y también esperamos contar con el recursos para construir el colector que forma parte de la segunda etapa de la obra”.

El colector permitirá llevar el agua residual de la comunidad de El Jazmín a Ojo de Agua y a Sabino Chico, para llegar a la planta de tratamiento ubicada en la última localidad.

La planta de tratamiento para El Jazmín y el colector en esta localidad representan un recurso de 25 millones de pesos, aún no entregado por la federación y que podría llegar hasta el siguiente año.

De igual forma, Francisco Chan dijo que para el siguiente año se destinarán 5 millones de pesos para introducción de drenaje para la colonia Insurgentes y que también forma parte del paquete de obras para poder mejorar la infraestructura de las zonas que requieren con mayor urgencia estas acciones, expuso el director de la JAPAM.

Además, recordó que se sigue gestionando el recurso para crear una planta de tratamiento en El Rodeo, cuya obra está estimada en 20 millones de pesos.

El funcionario agregó que actualmente la federación ha dado prioridad apoyar a otros municipios en los que se han redistribuido los recursos para consolidar el saneamiento de agua en demarcaciones que aún no contaban con la infraestructura para esta acción.

Francisco Chan Reséndiz confió en que Comisión Nacional del Agua apoye a San Juan del Río para el siguiente año con la autorización de los recursos necesarios para las obras programadas, por lo que descartó que la demarcación pierda la oportunidad de recibir apoyo en esta administración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS