FDS: se destinarán 430 mdp para vivienda | Querétaro

FDS: se destinarán 430 mdp para vivienda

Metrópoli 05/07/2016 02:01 Actualizada 08:47

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), presentó el programa Hombro con Hombro por una Vivienda Digna, que destinará un recurso total de 430 millones de pesos para desarrollar más de nueve mil acciones de vivienda en todo el estado, anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Detalló que este programa beneficiará a más de 40 comunidades de todo el estado y significará la construcción de dos mil 400 viviendas que tendrán cuartos y baños completos, así como cocina y estancia.

Asimismo, dijo que se llevarán a cabo más de cuatro mil mejoras de vivienda como piso, techo o muros firmes y en caso de ser necesario la construcción de una habitación extra y además se construirán 150 viviendas destinadas a familias indígenas. De los 430 millones de pesos destinados para este fin, el estado aportará 30 millones de pesos para iniciar 300 acciones de viviendas exclusivamente en beneficio de adultos mayores que vivan en situación de vulnerabilidad.

El mandatario estatal puntualizó que a pesar de la complicada situación económica nacional y mundial, Querétaro no frenará el ritmo de apoyo a la vivienda, esto es gran medida a la disciplina financiera que ha implementado su gobierno desde el inicio de la presente administración.

“Miles de familias queretanas no tienen acceso a esquemas de financiamiento para adquirir su vivienda. Instruyo a todo mi equipo a tenerlo siempre presente. Este programa acompañara el anhelo de ciudadanos con nombre y apellido en todas las comunidades del estado. Coloquémoslos a ellos en el centro de sus decisiones, hablo de jefas y jefes de familia cuyo esfuerzo cotidiano no les alcanza para completar su casa”, indicó.

El secretario de Desarrollo Social de Querétaro, Agustín Dorantes Lambarri, garantizó que bajo nuevos esquemas de operación estos apoyos llegarán a la gente que realmente lo necesita y no a grupos o personas que se aprovechan o abusan de estos programas sociales con fines políticos.

Explicó que esto se logrará gracias a una serie de acciones como: la elaboración de un censo que se realizará casa por casa, al que denominarán Cédula Hombro con Hombro la cual permitirá identificar las carencias y subcarencias que registra cada hogar.

Indicó que se levantará un padrón de personas susceptibles a recibir un beneficio social, es decir, se sabrá que personas están realmente en situación de pobreza. Finalmente, se conformará un Consejo Participativo, donde se decidirá quiénes van a ser los beneficiarios. “Por último se va a crear un Consejo de Contraloría Social que nos va a ayudar a darle seguimiento en el que el uso de los recursos públicos se esté haciendo tal y conforme a lo planeado. Queremos evitar cualquier posibilidad de que los recursos públicos no lleguen a las personas que más lo necesitan, a las necesidades más urgentes y buscar que este uso de los recursos públicos sea eficaz ”, declaró.

Expuso que esta primera etapa todos los registros se llevarán a cabo en la forma tradicional, es decir, en papel, sin embargo, adelantó que la dependencia a su cargo ya trabaja en una aplicación informática que permitirá tener información más confiable y construir un padrón único de beneficiarios.

Temas Relacionados
FDS SE destinarán 430 mdp Para vivienda