De acuerdo con el secretario de Gobierno, Mauricio Ortiz Proal, en el municipio de Querétaro hay dos zonas vecinas al parque industrial Benito Juárez, donde se contempla reubicar a las personas que ofrecen servicios sexuales.
Actualmente se tienen identificadas a 130 personas que ejercen esta actividad en diversos espacios públicos de la capital .
“Contamos con dos zonas que están situadas en el parque industrial Benito Juárez, para que se ubiquen ahí, sin embargo, no se trata únicamente de trasladarlas, sino de que cuenten con la infraestructura donde puedan realizar su trabajo con dignidad”, subrayó el secretario.
Al ser cuestionado sobre lo que se requiere para trasladar a las sexoservidoras a otra zona, el titular de la Secretaría de Gobierno apuntó que eso depende de varios factores, principalmente de obtener su consentimiento.
“Esto depende de muchas cosas, del acuerdo que podamos generar con ellos y de encontrar los particulares que podrían ayudarnos a dotar de la infraestructura que están requiriendo. Es un trabajo complicado, venimos avanzando sin duda alguna, en cuanto tengamos las definiciones las compartiremos con los medios”, manifestó.
De acuerdo con Mauricio Ortiz Proal, se han logrado recuperar algunos espacios donde se llevaba a cabo esta actividad de forma no adecuada.
“Hemos recuperado algunos espacios donde se estaban presentando algunos trabajadores como en la Alameda Hidalgo. Es un tema complejo y nosotros continuamos dialogando con las organizaciones para llegar a un acuerdo en común”.
El secretario de Gobierno aseguró que de forma permanente se realizan operativos para que no se transgreda el orden público, que el trabajo sexual se ejerza en ciertos parámetros y que se respeten los derechos de otras personas que cohabitan en esos espacios.
Recordó que las trabajadoras sexuales se encuentran circunscritas a tres zonas en particular, por lo que la administración busca dialogar con las organizaciones que las representa, toda vez que éste es un tema complejo en la sociedad queretana.
Las tres áreas donde actualmente se pueden apreciar trabajadoras sexuales es en la avenida Cuauhtémoc— afuera de la vieja estación del tren—, en la avenida Universidad y en la zona Panorama.
Para finalizar, Mauricio Ortiz Proal destacó el trabajo que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud del estado.