Sedatu planea caminatas | Querétaro

Sedatu planea caminatas

Metrópoli 05/04/2016 01:14 Actualizada 08:16

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) prevé realizar durante abril, con fecha aún por definir, una caminata nocturna en el estado de Querétaro, así lo mencionó el delegado estatal de la dependencia en Querétaro, Adán Gardiazabal, quien explicó que dicha actividad tiene como objetivo recuperar la seguridad de las mujeres y el rescate de espacios públicos que favorezcan la seguridad de la población, especialmente de las mujeres.

“Vamos a tener una caminata nocturna que se realiza a través de la Secretaría de Gobernación, con su titular Miguel Ángel Osorio Chong, y con la propia titular de Sedatu, Rosario Robles. Está todavía por calendarizarse. Afortunadamente le ha ido muy bien al estado de Querétaro en cuanto a Sedatu se refiere, se han hecho muy bien las cosas en parte de bajar Ciudad de las Mujeres, tenemos la fortuna de que una de las seis caminatas nocturnas que se hacen al año se viene a nuestro estado”, externó el funcionario.

Detalló que la caminata se realizaría en algunos de los polígonos establecidos por el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) dentro de Querétaro, y añadió que la caminata nocturna nace de las necesidades de seguridad que tienen estas zonas, las cuales se definieron “por los altos índices de violencia y de alcoholismo, violencia intrafamiliar. La intención es hacer un recorrido de noche, que es cuando más latente se ve el posible peligro en la comunidad”, explicó Adán Gardiazabal, quien refirió que también se prevé la participación del gobernador Francisco Domínguez en esta actividad.

“La intención es consolidar esa comunidad e irles generando espacios de recreación, viendo qué necesidades tienen, ya sea de alumbrado, drenaje, banquetas o de pavimentación. Si ellos cuentan con un espacio libre, como un baldío, también se les puede generar el rescate de ese espacio con un polideportivo, una cancha o una plaza, dependiendo de lo que la comunidad quiera”, explicó.

El delegado de la Sedatu en Querétaro detalló que la dependencia federal realiza un estudio previo para definir la comunidad o colonia donde se realizará la caminata, así como las necesidades más urgentes para establecer un paquete de acciones a seguir.

De acuerdo con el gobierno federal, la caminata nocturna forma parte del programa Ciudades Seguras para Mujeres, que busca conocer y atender las inquietudes de la población en diversas entidades del país. Este proyecto ya se ha llevado a cabo en ciudades como Colima, Ciudad Juárez y Aguascalientes, en las hubo acciones de fortalecimiento del tejido social.

Temas Relacionados
Sedatu planea caminatas