En 2015 se publicará una nueva encuesta sobre discriminación, informó Jean Phillipe Mobwa, subdirector de Vinculación y Medidas Compensatorias del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Este sería el tercer sondeo en el que se demuestra que sí se puede hacer un estudio estadístico en materia de discriminación, una problemática cotidiana que involucra a niños, mujeres, hombres y adultos mayores, de cualquier raza, estatus social, preferencia sexual y religiosa.

Jean Phillipe Mobwa, quien asistió a la inauguración de la exposición fotográfica Caras de la discriminación, el pasado 3 de abril, en el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart), comentó que ha sido víctima de ese problema: “por supuesto que sí, nadie puede decir que nunca ha discriminado. En más de una ocasión me he visto en situaciones de distinción solamente por mi color de piel”.

Hace 20 años, Mobwa, originario de la República Democrática del Congo, llegó a México, donde realizó sus estudios de licenciatura y una maestría en derechos humanos. Además de formar una familia con una mujer mexicana.

Trabajando como docente, un día le notificaron que lo iban a cesar de su puesto por ser de origen extranjero: “todavía no estaba la ley para prevenir y eliminar la discriminación, entonces era en balde poner una reclamación, dije ‘sí’ y me fui. Obviamente hoy no es así, te deben contratar por tus conocimientos, porque eres una persona capaz de ocupar el puesto sin importar raza y color de piel”.

Pero la discriminación es un conflicto que se ve a nivel internacional, Mobwa comenta que de visita en el Congo, junto con su esposa, “estábamos caminado, recuerdo bien, y todo el mundo le estaban gritando en la calle ‘¡Blanca, blanca, blanca!’ Es una persona mestiza, pero no blanca, y nos llegaron a tirar agua, es manifestación de la discriminación. No podemos decir ‘nada más les echaron el agua’, no, lo que motiva a que uno actúe de esta manera es una serie de prejuicios y estereotipos que tienen en la mente”, relató.

Los resultados de las encuestas de discriminación, añadió Mobwa, sirven para conocer las diferentes formas de discriminación que se viven en el país. Por ello el Conapred las realiza cada cinco años, incluyendo preguntas nuevas que extienden el panorama de la problemática.

Una de las formas de combatir la discriminación es con actividades como la exposición fotográfica que se encuentra en el Ceart y que estará en exhibición hasta el 19 de abril del 2013.

Frida Hartz, fotógrafa especialista en los derechos humanos, comentó que ella también ha sufrido discriminación por ser una mujer que a temprana edad se involucró en el fotoperiodismo, hace más de 20 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS