[Publicidad]
Derivado de un canal de baja presión, en los próximos días descenderán las temperaturas en el estado hasta 5 grados centígrados, especialmente en Amealco y San Joaquín, lo que provocará algunas lluvias ligeras y moderadas, así lo informó Gabriel Bastarrachea, titular de Protección Civil de Querétaro, quien pidió a la población tomar las precauciones necesarias para evitar enfermedades respiratorias.
“El frente frío 17 ya está saliendo, sin embargo tenemos un canal de baja presión y un arrastre de humedad, lo que favorece que haya un descenso de temperatura. Estamos checando con el Sistema Meteorológico Nacional que pueden descender entre 4 y 5 grados en lo que viene siendo la zona sur, principalmente Amealco y en la zona serrana de San Joaquín”, explicó.
Gabriel Bastarrachea estimó que el pronóstico se mantendrá hasta el próximo domingo debido, en gran parte, a que se prevé la entrada del frente frío 18, lo que afectaría incluso a la zona metropolitana de Querétaro.
“De aquí al domingo estamos calculando, al menos en la zona metropolitana, temperaturas mínimas de entre 8 y 10 grados, en Amealco, de 5 grados, y en San Joaquín y Pinal de Amoles, por debajo de los 5 grados, entre los 3 y 5 grados. Como hay un canal de baja presión y hay también un arrastre de humedad, eso favorece a que haya lluvias ligeras y moderadas. Una probabilidad de lluvias aisladas, es lo que maneja el Sistema Meteorológico Nacional”, dijo.
Recomendó a la población que durante los próximos días se abriguen muy bien, poniendo especial atención en los menores de edad y adultos mayores; además, pidió consumir alimentos ricos en vitamina A y C para fortalecer el sistema inmunológico.
“Si utilizan algún sistema para calentar sus hogares, como anafres, boilers y demás, procurar apagarlos durante la noche para no que vayan a tener alguna complicación por monóxido de carbono”, especificó.
El boletín de alerta hidro meteorológico avisa de un canal de baja presión sobre el occidente del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico, lo que favorece el potencial de lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como en Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.
La Secretaría de Salud también ha hecho un exhorto a la ciudadanía a tomar las medidas pertinentes para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como: evitar cambios bruscos de temperatura, taparse la boca y nariz con bufanda, consumir abundantes líquidos, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales, vigilar instalaciones eléctricas que puedan generar incendios, entre otras.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Municipio de Querétaro se mantiene atento ante posible reforma a la Ley de Aguas: Felifer Macías

Metrópoli
Querétaro será sede del Cuarto Foro Blockchain 2025

Metrópoli
¡Toma nota! Anuncian actividades por el aniversario de la Vía Recreativa

Metrópoli
Colectivos de movilidad solicitarán la primera Audiencia Pública en la historia del municipio de Querétaro


