24 / septiembre / 2021 | 08:33 hrs.

Alerta a empresas olor a amoniaco en SJR

Metrópoli 04/12/2015 01:38 Actualizada 11:38

La dirección de Protección Civil de San Juan del Río revisó esta semana 12 empresas de la zona industrial oriente después de la detección de amoniaco en el ambiente que —se presume— derivó de alguna fuga en industrias de dicho parque, confirmó el director de la dependencia, Fernando Zamorano Estrella.

El pasado martes se reportó el olor a amoniaco en la zona industrial oriente, por lo que trabajadores de la empresa Bypasa dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río.

Ante estos sucesos, elementos policiacos, acompañados de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), acudieron a la empresa y corroboraron el olor a amoniaco, por lo que procedieron a desalojar a los empleados de la compañía, donde el olor del químico era más penetrante.

Fueron 60 trabajadores los que en ese momento se encontraban al interior de la compañía y que debieron salir de la planta productiva para evitar alguna intoxicación.

El director de Protección Civil, sin embargo, dijo que no se detectó el origen de la presunta fuga de amoniaco, razón por la cual se realizaron inspecciones en 12 empresas de la zona industrial, aunque no se pudo localizar el origen del olor a químico.

Detección del químico. El funcionario reconoció que sí se detectó presencia de amoniaco en el ambiente a través del uso del explosímetro, por lo que se seguirán haciendo revisiones a la calidad del aire en la zona oriente de la ciudad donde se encuentra el parque industrial referido.

“El amoniaco lo detectamos en el medio ambiente, no se tiene conocimiento exacto del origen, pero sí se pudo hallar en las pruebas hechas con el explosímetro, por eso fue que se hizo la evacuación en dos empresas.

Explicó que hasta el momento se conoce que cuatro empresas asentadas en San Juan del Río emplean amoniaco en sus procesos de producción.

Aunque se confirmó la presencia de amoniaco, el director de Protección Civil descartó que haya representado un riesgo para la población, por lo que únicamente se desalojó a los trabajadores de Bypasa, en cuya industria se percibía mayormente el olor.

El titular de Protección Civil aseguró que el amoniaco puede causar irritaciones agudas en las vías aéreas e intoxicaciones, por ello la importancia de seguir investigando el origen del olor a este químico en la zona industrial de San Juan del Río.

“El amoniaco puede causar afecciones a la salud, es un producto de alto riesgo y debe ser manipulado con especial cuidado en los procesos de producción de las empresas que lo requieran”, detalló.

El director de Protección Civil agregó que también se capacitará a las brigadas preventivas de las empresas para que sepan controlar cualquier fuga al interior de las plantas productivas.

Temas Relacionados
alerta A empresas olor amoniaco