Los habitantes del municipio de Querétaro tendrán la posibilidad de convertirse en auditores sociales del ayuntamiento, mediante la aplicación gratuita para teléfonos móviles denominada Sistema de Evaluación Ciudadana (SCS), la cual, en una primera etapa pretende captar cerca de mil auditores virtuales, quienes evaluarán las acciones del gobierno, informó el auditor superior de fiscalización del ayuntamiento, Carlos Rentería.

El funcionario explicó que el desarrollo de la idea, planteada en un inicio por el gobierno municipal, estuvo a cargo de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) consiste en una aplicación para teléfonos móviles en plataformas IOS, para Apple y Android, excepto para BlackBerry.

Esta aplicación se encuentra ya disponible en tiendas de App Store y Play Store; en menos de 30 segundos se encontrara descargado en los teléfonos móviles listo para su funcionamiento, únicamente requiere el nombre de las personas, apellido y correo electrónico.

“En el momento en que lleguemos a los mil auditores virtuales vamos a empezar los programas sobre secciones de la administración municipal, la primera etapa de este software la cual permitirá recabar la opinión de los auditores sociales respecto a las acciones de gobierno”, dijo Rentería.

La segunda etapa de este programa, será lanzada en el mes de febrero, consiste en la aplicación de denuncias, quejas, sugerencias o felicitaciones a la administración municipal, además de que permitirá tomar fotografías de ciertos aspectos de la ciudad y saber en dónde se tomó y por cuál usuario.

En una tercera etapa, este software, explicó Rentería, se tendrá habilitado el contacto de chat con los auditores sociales, con la intención de que para 2014 se tengan 2 mil auditores sociales.

En cuanto al uso responsable de esta aplicación por parte de los usuarios, el auditor precisó que dicho software está diseñado para no permitir la inscripción de usuarios fantasmas; además de que se estará monitoreando a los usuarios registrados y que estos correspondan a sus opiniones vertidas.

“El interés de la administración, es que cuando empecemos a medir tengamos referentes para poder tomar decisiones, el servicio evaluado, se sentará con el responsable del área y tendrá posteriormente una medición acordada con ellos y el interés de mejora”, aseguró.

Carlos Rentería explicó que el ciudadano de la capital se convertirá en un auditor social ya que es un sistema de evaluación ciudadana, además de que se tendrá un contacto directo con el ciudadano a través de la tecnología.

Actualmente, la invitación a bajar esta aplicación se está realizando a los usuarios en las pantallas de inicio de Qronectate.

Google News

TEMAS RELACIONADOS