25 / julio / 2021 | 04:48 hrs.

Mueren árboles en Río San Juan

Metrópoli 04/12/2013 16:37 Actualizada 16:37

La Asociación Civil “Amigos del Río San Juan” alertó sobre la muerte del 15% de árboles en una extinción territorial de un kilómetro ubicada a un costado del afluente; la organización presume que altos niveles de contaminación en el agua estén provocando el deterioro de la vegetación.

Adriana Díaz Barriga Pardo secretaria de la asociación civil detalló que la afectación a los árboles se ha detectado en la zona del afluente que va de la autopista México-Querétaro al parque de los Abuelos.

“En el río San Juan están muriendo árboles permanentemente sobre todo en la zona urbana cercana al afluente, lo que pretendemos con el apoyo de la UAQ es una batería de suelo que consiste en sacar muestras del terreno, llevarlas al laboratorio y detectar porqué están muriendo los árboles” dijo.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua en el río san Juan se han detectado residuos orgánicos, industriales y metales pesados, que evidencian la contaminación del afluente por descargas de diversos sectores.

“La Conagua da cuenta de lo que se ha detectado en el río por tramos, se ha detectado mucha carga de residuos orgánicos principalmente, que se refiere a descargas urbanas seguramente, en algunos tramos se detectó presencia de metales pesados, la contaminación no sólo es industrial, es de residuos habitacionales” dijo.