San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Querétaro aprobaron la actualización de sus tablas de valores de cara al ejercicio fiscal 2017, lo cual servirá como base para el aumento al impuesto del pago predial, lo que derivará en una mayor recaudación que debe ser ponderada para gasto social, afirmó el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local, Eric Salas (PAN).

Los aumentos que se consideraron para las ciudades con mayor densidad poblacional oscilan entrel 4% y 7.7%. San Juan del Río es el municipio que tuvo que hacer una mayor actualización, toda vez que para 2016 no contempló un incremento, pero al observar que los demás municipios metropolitanos obtuvieron beneficios recaudatorios tuvo que hacer lo propio, destacó el legislador.

En sesión de comisión, en la que estuvieron presentes los representantes de dichos municipios, se dio a conocer que los cabildos apoyaron la propuesta de actualización presentada por la Dirección de Catastro de Querétaro. Con ello se busca ajustar los costos que tienen los predios rústicos, urbanos y de construcción; es decir, dar más valor a los inmuebles en sus diferentes figuras jurídicas.

“No pensamos en una solución fácil, tenemos que cuidar las finanzas públicas porque de ahí emanan todos los recursos para los propios ciudadanos, para las colonias, para las comunidades, para el sector de salud, entre otros. Como diputados tenemos la obligación de que no sean aumentos considerables para no afectar la economía de los municipios (…), los municipios deben ser sensibles, Querétaro se ha caracterizado por que los impuestos sean pagados puntualmente, principalmente cuando las autoridades se los regresan en servicios”.

En el evento también estuvo presente el titular de la Entidad Superior de Fiscalización, Rafael Castillo Vandenpereboom, quien destacó la importancia de que se hagan actualizaciones para que puedan contar con mayores recursos propios, de tal modo que lamentó que existan municipios en la zona serrana como San Joaquín y Arroyo Seco, quienes tienen acceso limitado a participaciones federales, que no desearon hacer aumentos, mismos que tendrán que justificarlo técnicamente.

Por otra parte, afirmó que también se tiene registro de municipios que presuntamente aprobaron las recomendaciones de la Dirección de Catastro del estado, pero hacia la baja y disminuyeron los porcentajes, situación que deriva en que haya un aumento de máximo siete pesos, lo que en la recaudación anual no tendrá un impacto considerable.

“Hay dos municipios que decidieron no aceptar la propuesta, son municipios serranos, tendremos que escuchar a los representantes de estos municipios para saber el porqué no. Otros municipios hicieron un ejercicio aritmético muy simplista, porque la propuesta de la dirección les presentaba una propuesta y ellos las bajaban, son datos que nos gustaría tener la justificación técnica, porque cuando lo vemos en pesos son cinco o siete pesos, seguramente tendrán puntos técnicos de por qué lo hicieron así”, detalló.

Cabe recordar que las participaciones federales que se le otorgan a los municipios dependen de la capacidad recaudatoria que tiene cada ciudad; es decir, al contar con más recaudación del pago predial los municipios pueden aspirar a que desde la Federación se les asignen más recursos, pues esta es una de las consideración que tomará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el ejercicio fiscal 2017, donde se prevén recortes presupuestales.

Este viernes se presentarán los representantes de los otros 14 municipios, quienes tendrán que justificar técnicamente por qué hicieron los ajustes correspondientes, aunque a decir del titular de la ESFE la mayoría decidió actualizar. Posteriormente, el 10 de noviembre estas consideraciones serán votadas en sesión de pleno, para darle paso a la discusión del paquete fiscal de cada municipio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS