23 / septiembre / 2021 | 04:53 hrs.

Alemania, tercer lugar en inversión

Metrópoli 04/11/2015 01:51 Actualizada 09:16

Las empresas de capital alemán son el tercer lugar en el estado, luego de Estados Unidos y España, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, que comentó que en la entidad hay 124 negocios de este país y representan 9.4% del total de compañías en la entidad.

De enero a junio, sólo de ese país se captaron 23 millones de dólares, lo cual representa más de 10% de la inversión extranjera directa que llegado a la entidad, de acuerdo con informaicón del funcionario.

Recordó que la dependencia a su cargo concentra esfuerzos en la atracción de nuevas inversiones y que trabajan en la cartera de más de 45 proyectos, entre los que hay algunos de capital europeo.

Entre las industrias alemanas destacan las del sector automotriz, aunque también hay algunas de servicios, relacionadas con el sector alimenticio, así como el aeroespacial.

Durante la inauguración y presentación de la ampliación de la empresa Kerns Liebers, el funcionario estatal comentó que esta compañía pasó de 300 a alrededor de 550 empleos directos, sólo en el estado, pues a nivel nacional alcanzó las mil plazas de trabajo, además de prácticamente duplicar su nave industrial, por lo que ahora contará con dos edificios en el parque industrial O’donell.

En esta planta los empleos generados son para técnicos automotrices para generación de autopartes.

Reconocen a trabajadores. Durante el evento se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a empleados que tienen más de 20 años de trayectoria en las diversas plantas que hay en el país. Para esta ampliación se destinó un recurso de 16 millones de dólares.

La empresa fabrica resortes, estampados y empresas de metal y plástico para el sector automotriz, por lo que con esta ampliación incrementará el número de productos que ofrece a este mercado. En Querétaro inició operaciones en 2007, y fue para 2013 que se analizó una ampliación y se decidió por Querétaro debido a la calidad de la mano de obra que ofrece, así como la ubicación geográfica, la cual es estratégica para una industria de este sector.

Sin baja en producción. Ante la problemática de Volkswagen (VW), el funcionario explicó que en la entidad son pocas las compañías que ofrecen autopartes para motores a diésel, además no todas las que están en el estado surten a esta empresa de capital alemán, por lo que no se tienen reportadas disminuciones en la producción de las compañías locales.

Sin embargo, dijo que la dependencia a su cargo está pendiente de la situación que viven las compañías que podrían proveerle a 5, para saber cómo estará su operación en próximos meses.

Temas Relacionados
Alemania tercer lugar en inversión