Habrá 21 albergues por época invernal: Protección Civil

Metrópoli 04/11/2014 00:31 Actualizada 11:19

El director de la Unidad de Protección Civil municipal, Amadeo Lugo Pérez, informó que el ayuntamiento cuenta con 21 inmuebles para ser habilitados en albergues invernales en caso de ser necesario. Sin embargo, refirió, actualmente los dos que son operados por el DIF municipal se encuentran al 60% de su capacidad.

Los dos refugios con los que cuenta la capital queretana es el Orguu, ubicado en la calle Alfonso García Robles número 6, colonia Alameda, el cual, tiene el objetivo de disminuir el número de personas que pernoctan en la vía pública brindándoles hospedaje temporal.

El segundo albergue es el Yimpahi, ubicado en la calle Guerrero, número 2-A, colonia Centro, su objetivo es disminuir la cantidad de individuos que duermen en la vía pública, brindando hospedaje temporal, alimentos balanceados y servicio de aseo personal a toda persona que no presente padecimientos mentales.

“Hasta este momento no hemos tenido la necesidad de abrir algún albergue de manera temporal o extraordinaria, pero tenemos 21 inmuebles que los tenemos estudiados y poderlos habilitar llegado el momento como temporales. Actualmente los dos que se tienen han estado entre el 60 y 70%”, aseveró.

Refirió que la capacidad de estos 21 inmuebles extraordinarios es para dar asilo hasta 3 mil 750 personas. Además de que, dijo, 45% de la población vulnerable en la época invernal se encuentra ubicada en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, ya que es ahí donde se encuentra la zona más alta del municipio y con ello las temperaturas más bajas.

Asimismo, dio cuenta de los operativos constantes que realiza la dependencia en esta temporada en el Centro Histórico, exhortando a los indigentes que pernoctan en las calles y portales a que hagan uso de los albergues, aunque sea mínima la respuesta positiva por parte de estas personas.

“En las revisiones que hemos hecho nocturnas, detectamos que son entre 120 y 150 personas que pernoctan en la vía pública, principalmente en los portales de Corregidora, Pasteur y en el Barrio de la Cruz”, destacó el funcionario.

De igual forma, apuntó que a las personas que son indigentes pero que padecen de sus facultades mentales se les da un trato diferente, ya que no se les puede invitar a hacer uso de los albergues, debido a que una de las reglas es salvaguardar la integridad de las personas que hacen uso de los mismos.

“Hay que insistir con las autoridades de salud, para que sean ellas quienes puedan determinar si son candidatos a trasladarlos a un hospital siquiátrico o bien puedan tener un manejo médico ambulatorio”, aseveró.

En cuanto al pronóstico de temperatura para esta semana, informó que la mínima oscilará entre los siete y once grados centígrados, y las máximas serán de 21 y 26 grados, además de una probabilidad del 10% de que se presenten lluvias.

“La temperatura mín ima que se ha registrado en el municipio ha sido entre los tres y cuatro grados centígrados y fue en la comunidad de La Rochera en la delegación de Santa Rosa Jáuregui en los últimos días del mes de octubre”, detalló.