27 / septiembre / 2021 | 11:33 hrs.

Estacionamiento se ampara e invalida las dos horas gratis

Con letreros poco visibles, en la plaza Bernardo Quintana, anuncia cobro de tarifa

Algunos clientes, como Jonathan Macías, acuden al gimnasio Smart Fit frecuentemente y tienen un descuento con el que pagan únicamente 5 pesos por estacionarse.
Foto: César Gómez
Metrópoli 04/10/2018 05:12 Alma Gómez Actualizada 08:56

Desde el pasado 1 de octubre la plaza Chedraui Bernardo Quintana invalidó las dos horas gratis de estacionamiento —como lo establece el reglamento municipal— y comenzó a cobrar este servicio.

En las oficinas de la plaza, los encargados señalan que el centro comercial consiguió un amparo, por lo que tiene permitido cobrar por el servicio de estacionamiento, dicen que no tiene nada que ver con el cambio de administración municipal.

Los clientes, desubicados se sorprenden cuando la máquina de cobro marca 10, 15 y hasta 25 pesos por el aparcamiento de su carro, preguntan en la gerencia, pero la respuesta es la misma: “la plaza tiene un amparo y por eso ya se puede cobrar el estacionamiento”.

Algunos clientes, como Jonathan Macías, acuden al gimnasio Smart Fit frecuentemente y tienen un descuento con el que pagan únicamente 5 pesos por estacionarse; sin embargo, él tendría que pagar 150 pesos al mes pues acude al lugar todos los días.

Es absurdo que cobren aunque sea 5 pesos, si es así, al mes yo pagaré 150 pesos y eso es casi la mitad de lo que pago por mi membresía aquí en el gimnasio, es absurdo, pido a las autoridades que resuelvan el tema”.

“De hecho esto de la gratuidad es lo que hace la diferencia de que yo vaya a cualquier otro gimnasio o venga a este gimnasio de la plaza, porque yo estoy pagando una membresía aquí porque me dejen estacionar mi auto en un lugar seguro, limpio, y que no me cobren por eso, si aparte van a cobrarme por ese servicio pues mejor voy a uno que quede más cerca de mi casa, aunque deje mi carro en la vía pública. Yo le dije al dueño, ‘si esto no se resuelve yo me retiro de aquí. A la larga esto terminará afectando a los locatarios”, comenta Jonathan.

Los avisos

A la mayoría de los clientes les toma por sorpresa el cobro de dicho servicio, en la plaza se tienen algunos letreros que no miden más que una hoja tamaño carta, en donde se aprecia la leyenda “Estimado cliente, le informamos que a partir del 01 de octubre de 2018 se reanudará el cobro de estacionamiento como normalmente se venía manejando la tarifa anterior, anulando las 2 horas de gratuidad”. Eso es lo único que advierte a los clientes del reciente cambio.

Uno de los letreros se encuentra a la entrada del estacionamiento, junto a la pluma que permite o restringe el acceso, casi oculto, en la parte superior, ubicado en un lugar con poca visibilidad.

Otro letrero está ubicado junto a la máquina que valida los boletos, otra vez colocado en la parte inferior, donde casi nadie lo nota; y un letrero más se encuentra junto a las oficinas administrativas, misma que a su vez se encuentran junto a los baños, escondidas en un pequeño pasillo.

Junto a este letrero se encuentran fotocopias del supuesto amparo que interpuso la plaza contra el gobierno municipal, también hay otros letreros en donde se indican que los clientes de la tienda Chedraui o del gimnasio Smart Fit tienen ciertos descuentos, el resto de clientes que no consumen en alguno de estos establecimientos, deberán pagar la tarifa normal, es decir, 10 pesos por hora de estacionamiento.

Yo vengo a esta plaza de manera frecuente y me quedaban muy bien las dos horas gratis porque venía sólo a hacer mis compras, pero ahora me encuentro con las sorpresa de que ya cobran o que tengo que validar el boleto en no sé dónde, nadie te sabe dar información y aparte nada mas ponen estos letreros súper chiquitos que nadie ve”, comenta una de las clientes frecuentes de la plaza.

La gratuidad sigue vigente

Dicha situación en la plaza Chedraui Bernardo Quintana ha sido denunciada por usuarios de las redes sociales, mismos que se sorprenden al ver los letreros y preguntan entre sus conocidos si dicha imposición es o no legal.

El tema llegó hasta el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava, quien reiteró que las dos horas de estacionamiento gratuito deben respetarse pues dicha reglamentación sigue vigente.

Sin embargo, detalló que el tema está a discusión con los empresarios, pues se debe lograr una situación que beneficie tanto a los usuarios de las plazas, como a los administradores de las mismas.

“Las dos horas gratis fue una discusión reglamentaria, vamos a revisar esta situación porque entiendo que se han interpuesto de parte de algunos estacionamientos varios procedimientos de amparo contra esta disposición, lo más importante es que los ciudadanos tengan este beneficio de un tiempo de gratuidad y por otro lado que los estacionamientos puedan contar con los ingresos para prestar buenos servicios, seguridad y limpieza, vamos a revisar el asunto, tendremos que revisar cómo resolverlo en definitiva. Vamos a establecer un mecanismo para que los ciudadanos tengan este beneficio”, dijo.

Fue en la administración de Marcos Aguilar Vega cuando se modificó el reglamento de estacionamientos del municipio, para que cada plaza comercial otorgue dos horas gratis de servicio.

A raíz de este hecho ocurrido en septiembre del año pasado, varias plazas comerciales interpusieron amparos contra dicha reglamentación municipal.

 

bft

 

Comentarios