A raíz del incremento de la tarifa en RedQ, servicios de transporte como taxis, suburbanos y la ruta 121 (que llega a Santa Rosa Jáuregui) aumentaron también sus costos de traslado.

En la ruta 121, que forma parte del esquema RedQ, y que debe cobrar 8.50 pesos, aumentó a 10.50 sin que las tarifas nuevas formen parte del acuerdo emitido el pasado viernes, donde se fija la nueva tarifa de 8 y 8.50 pesos.

Santa Rosa Jáuregui es una delegación del municipio de Querétaro, sin embargo, el transporte que llega a esa zona tiene costos que superan la tarifa metropolitana. Hasta el primero de agosto el costo de viaje iba de los 6.50 a los 10 pesos.

Tras la entrada en vigor de la nueva tarifa de RedQ, los suburbanos también fijaron su precio en 8.50 pesos.

En la ruta 121, en los diferentes camiones que recorren de la Central de Autobuses al Parque Bicentenario, se establecen diferentes costos según la distancia. Una tarifa mínima de 8.50 pesos, y a partir de ahí se cobra según el lugar al que se viaja; para quienes llegar hacen la ruta completa o van a Santa Rosa pagan 10.50 por persona.

Estas irregularidades, calificadas así por usuarios, fueron denunciadas a través de redes sociales y en contacto directo con medios de información.

Laura Hernández, usuaria de esta ruta, denunció que: “Es un abuso, mucha gente que por ignorancia no se puede enterar de las noticias o no conoce de este acuerdo está siendo asaltada (…) les están cobrando hasta 10.50, siempre ha sido más alta la tarifa para esa zona que por la distancia, pero que yo sepa sólo se ajustó RedQ y la ruta 121 está cobrando más de 10 pesos por su servicio cuando deben ser 8.50”.

De momento, autoridades estatales no han podido disipar las dudas de los usuarios, ya que la atención a usuarios de RedQ no está disponible por el periodo de vacaciones en los trabajadores de los Poderes del estado.

De igual forma, el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno Cortés, fue invitado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para mostrar el estudio técnico en el que se basó la determinación de subir el pasaje.

Taxis cobran más.En el caso de los taxis, usuarios se quejan de que están cobrando entre 5 y 10 pesos más. Por ejemplo, una persona que viaja de Cerrito Colorado al Centro Histórico pagaba 60 pesos (que por sí sola ya excede lo autorizado por la Secretaría de Gobierno), ahora paga de 65 a 70 pesos.

Laura Núñez, usuaria regular de taxis debido a su empleo comentó: “Cuando no tengo la suerte de agarrar camión agarró un taxi, que me cobra entre 50 y 60 pesos, pero mi sorpresa viene porque este lunes tomé dos taxis y uno me cobró 65 y otro 75 pero lo bajé a 70, pero con esto ya va a ser mejor comprar un coche”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS