L os policías del estado se encuentran en un promedio medio de sueldos a nivel nacional, pues un uniformado estatal percibe un salario de poco más de 11 mil pesos mensuales, mientras que, por ejemplo, la Policía Ciudadana de Nuevo León, de creación reciente, ofrece un sueldo de cerca de 12 mil pesos.

De acuerdo con información del presupuesto de egresos del estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2015, artículo 6 anexo XIII, publicado en el periódico La Sombra de Arteaga, de fecha 20 de diciembre de 2014, los salarios para los puestos de seguridad son los siguientes:

Puesto de seguridad A son 15 puestos, con remuneraciones que van de los 40 mil 893 pesos a los 53 mil 673. Puesto de seguridad B, que son 27 plazas, las remuneraciones van de los 29 mil 883 a los 40 mil 546 pesos.

El puesto de seguridad C, que son 224 puestos las remuneraciones van de los 18 mil 424 pesos a los 29 mil 402 pesos. El puesto de seguridad D, siendo dos mil 331 puestos el sueldo, es de cinco mil 234 a 19 mil 474 pesos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, dijo que los policías en la entidad reciben un salario decoroso, pues en el caso de los estatales tienen buenas prestaciones, en cuanto a canasta, becas para estudiar, y se ha cuidado que tengan buen equipo para cumplir con su misión. Apuntó que cada municipio puede decidir el salario de sus oficiales.

Los policías estatales, según la SSC, ganan 11 mil 409 pesos, además de gozar de convenios que tiene el Ejecutivo, con universidades como la Autónoma de Querétaro (UAQ), el Tec de Monterrey y la Universidad del Valle de México (UVM), dando apoyos a nivel licenciatura y bachillerato.

Hace casi un año, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó de la creación de una nueva corporación policial llamada Fuerza Especial de Seguridad Estado de México, cuyos elementos tendrían un salario mínimo de 15 mil pesos, más que los comandantes de la SSC mexiquense, que perciben un sueldo, de 13 mil 700 pesos.

En el caso de los policías de la ciudad de México, su salario de inicio era, hasta noviembre del año pasado, de ocho mil 500 pesos mensuales, mientras que en Tlaxcala apenas llegaba a los cuatro mil pesos. En tanto que el salario de un policía federal fluctuaba en los 16 mil pesos.

Hay municipios, como el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el sueldo de un policía tercero es de 13 mil 132 pesos, mientras que un policía primero gana 18 mil 910 pesos al mes. Hasta el año pasado, los policías preventivos en el estado de Oaxaca ganaban alrededor de seis mil 600 pesos al mes, aunque las autoridades de aquella entidad planeaban una reforma para que los salarios de los uniformados alcanzaran los 12 mil pesos.

En diciembre de 2013 comenzó operaciones la que se dijo era la mejor policía mejor pagada del país, siendo la Fuerza Única Metropolitana, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, cuyo sueldo ascendía a los 22 mil 400 pesos.

De acuerdo con datos del Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2011 la policía mejor pagada en el país era la de Aguascalientes, mientras que la peor era la de Tamaulipas, que ni siquiera alcanzaba los cuatro mil pesos al mes.

El caso de las policías municipales, es aún más complicado, pues además de que a nivel nacional son las que menos capacitación tienen, son las primeras en enfrentar a los delincuentes, que en ocasiones los superan en armamento.financieros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS