De acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas 2013, la ciudad de Querétaro ocupa una de las cinco posiciones más altas a nivel nacional.

El análisis destaca las ventajas en el área empresarial, acceso a la tecnología, infraestructura, comunicaciones, penetración financiera y capacidad recaudatoria en el municipio.

El estudio, que se da conocer por tercera ocasión, coloca a Querétaro junto a las zonas metropolitanas y ciudades del Valle de México, Monterrey, Los Cabos y Chihuahua con el índice de competitividad sistémico más alto del país.

Lo anterior —refiere el análisis— refleja la gran importancia que tienen las citadas ciudades como nodos de producción de bienes y servicios, como acumuladoras y dispersoras de conocimiento, de concentración de capital humano y como centros importantes de interacción social.

El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, celebró la calificación, que se suma a las distinciones que últimamente ha recibido esta ciudad por parte de firmas nacionales e internacionales.

Mencionó que “si continuamos por esta ruta donde cada quien realiza aquello que le corresponde, seguirá Querétaro ocupando los primeros lugares tanto en competitividad como en calidad de vida para las familias queretanas”.

El Índice de Competitividad Sistémica agrega que las ciudades cuentan con ventajas en el área empresarial, principalmente en lo que se refiere a su especialización en sectores avanzados y al asociacionismo; asimismo muestran un amplio acceso a la tecnología, ocupan los primeros lugares en cuanto al porcentaje de la población con estudios superiores, así como en la disponibilidad de centros públicos de investigación.

Las metrópolis cuentan también con ventajas visibles en infraestructura, sobre todo en comunicaciones y transportes, además de una fuerte demanda local que se refleja en altas remuneraciones.

Destaca que las cifras muestran que estas ciudades tienen una alta vocación exportadora, en general cuentan con una buena penetración financiera y una alta capacidad recaudatoria que descansa en una sólida base económica y social.

Buen manejo de finanzas

La evaluadora Standard & Poor’s confirmó la calificación positiva que tenía desde el año pasado la presidencia municipal de Querétaro, de BBB en escala global y MXAA en escala nacional, lo que habla de un buen cumplimiento en los compromisos financieros, informó Julián Lambarri Malo, secretario de Finanzas de la capital.

En febrero pasado la calificadora visitó el municipio con el fin de revisar sus situaciones económicas, financieras y administrativas en cuanto a los resultados que se han dado, así como las proyecciones hacia el futuro.

“En esta encuesta se habla de puntos que son claves para nosotros, como es un desempeño presupuestal fuerte y estable, hablan de una posición de liquidez adecuada; un excelente nivel institucional de sus prácticas administrativas, buenas políticas en cuestión de recaudación, de manejarnos con recursos propios”, destacó Lambarri Malo.

Además, la calificadora resalta la cobertura de los niveles de endeudamiento que se han liquidado de manera anticipada, agregó el funcionario, quien dijo que hasta hoy no existe algún plan para adquirir nuevos préstamos.

“Tenemos un buen control de los recursos financieros, manejo adecuado de los recursos propios y federales en cuestión de obra y de inversión; básicamente es lo que podríamos tener, y por lo cual se nos ha reconocido por esta calificadora de prestigio internacional”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS