SJR: van cuatro tomas clandestinas este año

04/03/2015
12:03
-A +A

En San Juan del Río se han detectado cuatro tomas clandestinas a ductos de combustible en este año, y 15 tomas más durante el presente periodo de gobierno, las que han sido empleadas en más de una ocasión para cometer el hurto de hidrocarburos, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Oswaldo Gómez Martínez.

Reconoció que algunas tomas fueron reabiertas y en otros casos se han adaptado nuevas válvulas a un costado de las que recientemente se sellaron, “hay algunas que han sido reabiertas en tres ocasiones, otras son abiertas en el mismo ducto que han empleado antiguamente para robo de combustible”.

Entre las tomas que con mayor frecuencia han sido reabiertas para el hurto de hidrocarburo, se encuentra la detectada en la zona industrial del oriente de la entidad, reconoció Oswaldo Gómez.

De acuerdo con el secretario de Seguridad municipal, otras de las zonas donde se ha revelado el mayor número de hurtos son la comunidad de La Estancia y Cazadero.

El pasado fin de semana fue descubierta una toma clandestina en la comunidad de Loma Linda, a la altura del kilómetro 167 de la carretera México-Querétaro; el secretario de Seguridad Pública confirmó que en esta toma se extraía diesel y se dio conocimiento del caso a la Procuraduría General de la República y a Seguridad Física de Pemex, al igual que a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“En el lugar fue detectada la válvula y una manguera que fueron aseguradas y se reportó el hecho a las dependencias correspondientes”, informó.

En la comunidad de Cazadero, el robo a ductos de Pemex se ha posicionado como el delito que más se comete, dejando en segundo lugar los robos de vehículos, a casa y las faltas administrativas, según dijo el delegado de la localidad, Jorge Cruz.

“El delito más frecuente en la localidad son los robos a ductos de Pemex todos sabemos que esto es lo que más se realiza por parte de los delincuentes”, reiteró.

Esta localidad, con una población cercana a los seis mil habitantes, ha sido considerada la zona de mayor operatividad de los “chupaductos” y se ha puesto especial atención para disuadir el robo de combustible por parte de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, el delegado de la localidad, aseveró que se siguen presentando casos de robo a ductos de Pemex y los hechos ocurren mayormente en la madrugada, “los habitantes de la comunidad no nos damos cuenta de los hechos, es hasta el siguiente día cuando notamos la presencia de personal de seguridad, cuando nos percatámos que nuevamente se robó combustible en la zona de Cazadero”, dijo.

En este poblado se han reforzado los dispositivos de vigilancia por parte de elementos de Seguridad Pública que han participado en los retenes policiacos ubicados en el acceso a Cazadero.

De igual forma, se ha presentado en la comunidad de Seguridad Física de Pemex, para revisar los ductos y descartar nuevos robos de combustible en la zona, “aunque nosotros no nos damos cuenta de los robos, sí vemos a personal de seguridad en la comunidad, ellos hacen su labor para sellar las tomas clandestinas”, dijo.

Ejército vigilará Cazadero. El delegado de Cazadero, Jorge Cruz, aseguró que se ha proyectado la instalación de un módulo especial de vigilancia para la comunidad como una medida para disuadir el robo de combustible; se pretende que en la zona cuente con presencia permanente de efectivos del Ejército mexicano quienes estarán a cargo de dicho módulo.

“Las autoridades nos comentaron que además se va a blindar la frontera estatal, ya que Cazadero colinda con el estado de Hidalgo y con el Estado de México; también nos comentaron que se va a instalar un módulo para reforzar la vigilancia por medio del Ejército”, puntualizó.