Corregidora busca evitar incendios | Querétaro

Corregidora busca evitar incendios

Metrópoli 04/03/2014 00:17 Actualizada 11:23

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Corregidora comenzó a implementar acciones que eviten en esta temporada de calor incendios en pastizales y lotes baldíos. Entre estas estrategias se encuentra el invitar a los dueños de predios abandonados a mantener éstos limpios y sin yerba seca, informó el titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella.

Recordó que el inició de la temporada de estiaje comenzó desde noviembre del año pasado y se intensifica con la entrada de la primavera, época en la que la temperatura del ambiente llega a elevarse hasta 38 grados centígrados.

Actualmente, la temperatura mínima registrada en el ayuntamiento de Corregidora ha sido de 30 grados centígrados, lo que puede propiciar el inicio de incendios.

En este sentido, el funcionario municipal explicó que las medidas para combatir este fenómeno están consideradas dentro del programa de operativos contra incendios, el cual este año se está trabajando con la sociedad organizada.

“Estamos pidiendo que limpien todos sus predios baldíos y, con el área de servicios públicos municipales, estamos limpiando los lotes baldíos que detectamos como zona de riesgo a los factores circundantes, es decir, donde hay casas, centros habitacionales, grandes establecimientos y empresas”, refirió.

Explicó que la limpia de estos lotes baldíos, en caso de que los propietarios hagan caso omiso de la petición, se llevará a cabo con cargo al impuesto predial, ya que es una obligación que por ley los dueños deben de cumplir.

“A ciencia cierta no sabemos cuántos lotes hay en el municipio, pero sí podemos afirmar que son muchos, y finalmente tenemos un incremento considerable en este tipo de servicios lamentablemente en la temporada de estiaje, que es en la que estamos ahorita”, aseguró.

En cuanto al tema de los incendios en pastizales de grandes extensiones, Rodríguez Di Bella informó que la UMPC trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de monitorear — en caso de que ocurra un incendio— la fase inicial del fenómeno.

Asimismo, refirió que los incendios en pastizales y lotes baldíos del municipio han ido a la baja en el último año, ya que en 2012 se registraron 486 incendios y en 2013, 362 fenómenos de este tipo, lo que significa una disminución de alrededor de 14%.