Con la entrega de 191 toneladas de alimentos durante el mes de noviembre, el Banco de Alimentos para la Vida (Alvida) apoyó a 20 mil 294 personas, lo que equivale a 3 mil 395 familias.

Esta institución se fundó con el fin de fomentar la cultura del no desperdicio: “afrontando organizadamente el problema del hambre, proveyendo de alimento en forma digna y temporal”, explicó la directora del banco, Ángela Quintana Ahedo.

El alimento repartido por Alimentos para la Vida proviene de donativos de tiendas de autoservicio, centrales de abasto, tiendas de autoservicio y ranchos, que por alguna razón, por estándares de calidad, no pudieron ser comercializados, explicó.

Los alimentos son 100% comestibles y no ponen en riesgo la salud de los beneficiados, garantizó.

En los municipios de Querétaro y Corregidora, Alvida atiende 24 colonias. Brinda mantenimiento y acondicionamiento de comedores parroquiales, además apoya a instituciones que atienden problemáticas sociales.

Este 3 de enero, el banco recibió y apoyó a seis comunidades del estado: El Saucillo, El Coyote, Santa Cruz, El Jazmín, El Lindero y El Blanco, correspondientes a los municipios de Amealco, San Juan del Río y Querétaro. Cada despensa que repartió costó 45 pesos, monto equivalente a 10% del costo real del producto entregado, es decir, que el valor real fue de 450 pesos.

El contenido de la despensa varía según los alimentos con los que se cuente en el banco; sin embargo, siempre incluye dos kilos de pan y cuatro kilos de verdura.

Delia Pájaro Gutiérrez, beneficiaria procedente de El Saucillo, perteneciente al municipio de Colón, dijo que iba por 60 despensas que serán repartidas en esta comunidad. “Durante los 5 años que tengo recibiendo el apoyo nunca me ha tocado un alimento caduco o en mal estado”, aseguró.

Para la Vida, es una institución de asistencia social sin fines de lucro, fundada en 1996 y constituida como una I.A.P un año después.

En México cada día se tiran 31 mil toneladas de comida 100% comestible. Según datos proporcionados por Alvida, en contraste con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que en 2010 realizó un estudio que arrojó que cerca de 28 millones de pobres existentes en el país que no tienen que comer cada día.

Durante el penúltimo mes de 2012, Alvida repartió 10 mil 931 despensas en 68 comunidades.

La prioridad de esta asociación es combatir la desnutrición en comunidades urbanas, por lo que son mil 750 familias beneficiadas durante noviembre; seguidas de comunidades rurales con mil 396 familias apoyadas. Además se apoya a instituciones de niños, personas de la tercera edad y centros de rehabilitación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS