Agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM) se quedaron sin recibir atención médica al concluir 2012; 10 de ellos requieren cirugías mayores para desempeñar sus funciones adecuadamente.

La secretaria general del SITAM, Mónica Rodríguez, responsabilizó al secretario de Administración municipal, Carlos Olguín, de la falta de apoyo a los trabajadores que requieren, entre otras atenciones, cirugías de cadera y de rodilla que solicitaron durante 2012.

Recientemente, el municipio cambió de proveedor hospitalario para atención médica, misma que brinda actualmente el Hospital San José ubicado en San Juan del Río, la secretaria del SITAM consideró que en este centro privado no se cuenta con todo el equipo para ofrecer las cirugías que requieren los trabajadores.

Durante las últimas administraciones, el municipio trabajó con el Hospital Coscami, en el que se realizaban las cirugías y partos que requerían los trabajadores.

Para diciembre pasado se tenía un registro de 40 cirugías pendientes para trabajadores del municipio y familiares directos que tenían derecho a este servicio. En la actualidad, reconoció Carlos Olguín, la administración no contaba con recursos para atender a las personas que requerían intervenciones hospitalarias.

Trabajadores afiliados al SITAM eran de los que requerían de la intervención quirúrgica. El caso más grave fue el de Jesús Báez, quien perdió la vista debido a un desprendimiento de retina y cuya afección no contó con un tratamiento oportuno.

A pesar de estas afecciones a su salud, los 10 trabajadores continúan con su labor, aseguró Monica Rodríguez, quien dijo que, de no tener respuesta, se corre el riesgo de que empeore la condición de su salud.

La lideresa aseguró que la atención médica regular se brinda adecuada y eficazmente por parte del área correspondiente, pero dijo que a la hora de autorizar cirugías es donde hay negativa. Esa actividad compete al titular de Administración, advirtió.

“Es grave que un trabajador haya perdido la visión de un ojo. Hay otras operaciones de columna que urgen. Si no se realizan, los funcionarios serán responsables de que empeore su salud”, consideró la lideresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS