23 / septiembre / 2021 | 16:53 hrs.

Avanza discusión entre hoteleros y edil sobre gravamen a hospedaje

Metrópoli 03/12/2015 01:27 Actualizada 11:11

Hoteleros siguen en pláticas con el munícipe de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, para analizar opciones ante el impuesto al hospedaje que se propuso en días pasados, comentó el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), José Alberto Barros Liñán.

Dijo que es necesario que se analicen otras opciones para fomentar la recaudación que propone el municipio, recurso que se plantea destinar a un fideicomiso municipal para la promoción del turismo de reuniones, sobre todo para impulsar la ocupación del Querétaro Centro de Congresos, ya sea con eventos nacionales o internacionales.

Explicó que aunque el impuesto ya fue anunciado, sin embargo, falta que pase por otros filtros para su aprobación, por lo que se está trabajando en el diálogo para buscar alternativas.

La propuesta del gobierno encabezada por Marcos Aguilar Vega es que en las habitaciones con una tarifa de entre uno y 449.99 pesos se aplique un pago de impuesto de nueve pesos, lo que será la base mínima para el pago del tributo.

De los 450 a los 899.99 pesos el impuesto que pagaría el huésped, por noche, será de 15 pesos. En tanto que en las tarifas de 900 a mil 799.99 pesos son 18 pesos diarios los que se incrementaría a la tarifa, finalmente, de mil 800 pesos en adelante el impuesto es de 25 pesos.

Con el impuesto se espera la recaudación de alrededor de 15 millones de pesos al año, donde no se afectará a la población local, sin embargo, el beneficio de este recurso sí se ejecutará en la localidad, con lo que los queretanos podrán tener mejor infraestructura.

Entre las propuestas que han analizado es que se haga una recaudación por la vía del Fideicomiso de Promoción Turística Estatal, a la cual se le han etiquetado más recursos y oscilará entre los seis y 8 millones de pesos, los cuales se invertirán sólo en la promoción turística del turismo de reuniones.

Reconoció que el implementar un nuevo impuesto podría afectar en la ocupación de los cuartos de hotel en la entidad, por ello dijo que se han mostrado, con ejemplos de otras entidades, otro tipo de contribuciones que apenas llegan al 2 o 3%, lo que no perjudicaría tanto al sector.

Recordó que sólo la asociación que él representa cuenta con 41 hoteles, y se espera la afiliación de cuatro más que se encuentran en trámite, con lo que sumarán alrededor de 6 mil habitaciones ofertadas a los turistas.

De esas 6 mil habitaciones 4 mil estarían gravadas con el impuestos que impuso el municipio de Querétaro.

Temas Relacionados
Avanza discusión entre hoteleros y edil