25 / septiembre / 2021 | 21:35 hrs.

Van por digitalización en los panteones

Metrópoli 03/11/2015 01:32 Actualizada 08:43

Todavía en las administraciones de los panteones municipales se llevan registros manuales, en papel, por lo que se presentará un proyecto para digitalizar la base de datos, sobre inhumaciones y exhumaciones.

El secretario de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, José Luis Sáinz Guerrero, dijo que estos datos estarían ligados directamente con la Dirección del Registro Civil; todo ello permitirá tener información en tiempo real que permita agilizar los trámites.

“Proponen que hagamos un mapa, un registro digital por panteón donde podamos contar con el total de disponibilidad que tenemos en cada uno de los panteones y que se tenga registrado cuáles son las inhumaciones y exhumaciones, me parece que es un proyecto que se le presentará al presidente municipal para el 2016”.

Esto permitirá pedir oportunamente a los ciudadanos que exhumen los restos de sus seres queridos cuando el tiempo de ley, de 6 años para que los cuerpos ocupen un espacio en el panteón, termine.

José Luis Sáinz explicó que esta fue un área de oportunidad que detectaron a través de los recorridos en panteones y análisis que se hizo de las administraciones en los camposantos para conocer la manera en que trabajan.

“Hemos detectado que el registro del sistema en los panteones se lleva aún de manera manual, llevan prácticamente los registros de inhumaciones en un libro, estamos tratando de digitalizarlo todo, las computadoras con las que se cuentan son las que se prestan de la Secretaría de Servicios Públicos o computadoras que están para darse de baja”.

Esto permitirá tener un registro exacto de los lugares con los que cuenta cada uno de los panteones de la demarcación y poder dar un servicio más ágil para los ciudadanos.

Más de 150 mil en panteones. Este lunes, de acuerdo con el reporte del secretario, se estimó que fueron más de más de 150 mil personas en los ocho panteones municipales, una afluencia menor a la del año pasado cuando se registraron 180 mil personas.

Aunque el sábado 31 de octubre no estaba contemplado dentro del operativo del municipio, el funcionario dio cuenta que ese día fueron más de 23 mil personas de visita, el domingo fueron 65 mil.

“El sábado 31 de octubre tuvimos visitas de alrededor de 23 mil personas (…) esperamos entre 155 mil y 160 mil; el domingo hubo 65 mil visitantes y el lunes de alrededor de 70 mil”.

Durante estos días se desmalezó una superficie de 240 mil metros cuadrados al interior de los panteones que generaron 20 toneladas de malas hierbas, se remozaron las piletas y se recargaron de agua de pipas.

Temas Relacionados
van por digitalización en los panteones