Marta Lamas, doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que es necesario comenzar a crear una nueva cultura ideológica donde se trabaje en los conflictos de significación y representación que acompañan las suposiciones culturales entorno al cuerpo.

La profesora investigadora de la Coordinación de Humanidades de la UNAM —en el Programa Universitario de Estudios de Género— y en el Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, señaló que “la transformación social debe de tener como palanca de cambio la educación, para crear una conciencia crítica, capaz de provocar en las personas el rechazo de los aspectos negativos de nuestro agregado cultural, como lo es el sexismo, la transfobia, entre otros”.

Quien también es integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación agregó que las soluciones de un día al otro son difíciles, “pienso que a lo mejor en 30 o 40 años sería muy posible; por lo que las mujeres que piden igualdad también deberían de hacerlo en cosas como lo es Servicio Militar”.

Blanca Gutiérrez Grajeda, titular de la Secretaría Particular de esta Casa de Estudios —en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ— agradeció a la ponente su cercanía con la Universidad y el compartir sus ideas y propuestas con esta comunidad.

Por su parte, la doctora Martha Patricia Aguilar Medina, coordinadora del Centro de Estudios de Género, dijo que este espacio busca la investigación, formación y extensión de la igualdad, sin discriminación por razones de clase.

“En esta fecha se sella el transitar de muchas mujeres por la Universidad que dejan la huella de sus utopías”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS