La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río tiene un proyecto de adquirir un camión cisterna que será empleado para realizar labores de desazolve de fosas sépticas de comunidades que carecen de sistema de drenaje.

El director del organismo, Francisco Chan Reséndiz, explicó que la adquisición de esta unidad será posible con el apoyo de las industrias que actualmente adeudan a la junta los derechos de descargas al sistema de alcantarillado.

El funcionario estimó que un camión con las características necesarias para el trabajo de desazolve tendrá un costo de un millón de pesos, sin embargo, anticipó que propondrá a las empresas el apoyo con la compra de una unidad usada, a menor costo.

“Tenemos la intención de que antes de que concluya el año podamos adquirir este camión cisterna, estamos negociando con las empresas que nos adeudan por conceptos de descargas para que a manera de pago puedan apoyarnos en la compra de esta unidad para poder hacer los desazolves de las fosas sépticas”, dijo.

Para poder atender a las comunidades, se estarán programando las fechas en que cada localidad será apoyada con el desazolve de sus fosas.

Actualmente, la JAPAM cuenta con un camión especial mediante el cual se llevan a cabo algunos desazolves, sin embargo, esta unidad no es suficiente para atender al total de las comunidades carentes de sistema de alcantarillado.

Comunidades de San Juan del Río carecen de recursos para poder contratar el servicio de desazolve mediante unidades privadas, por lo que demandan que la Junta de Agua Potable realice la prestación de este servicio en beneficio de los habitantes

El funcionario reconoció que es obligación de la JAPAM brindar servicio de limpieza de las fosas en comunidades carentes de sistema de drenaje y alcantarillado, no obstante insistió en que actualmente, la maquinaria del organismo es insuficiente para atender dicha demanda.

Actualmente, empresas con derecho de descargas contaminantes al sistema de alcantarillado, han cumplido con el pago por dichos permisos, sin embargo, el director de JAPAM anticipó retrasos para el siguiente trimestre, siendo en esas fechas cuando propondrán a las industrias el pago de dichos derechos por medio de la compra de este camión de desazolve.

A decir del director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, las 84 comunidades se verán beneficiadas con la adquisición del camión cisterna, debido a que todas las localidades cuentan con fosas sépticas además de la existencia del sistema de alcantarillado.

En este sentido, Chan Reséndiz dijo que se apoyará a localidades con sistemas independientes de abasto de agua y aquellas cuyo suministro es administrado por la JAPAM, ya que algunos de sus habitantes aún recurren a las fosas.

“La instrucción del presidente municipal es que apoyemos a todas las comunidades. Vamos a privilegiar a las que no tienen el servicio de alcantarillado para poder apoyarles en sus fosas” dijo el director de la Junta de Agua Potable en San Juan del Río, quien reiteró que este mismo año podrán adquirir la unidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS