El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández, alertó de la presencia de individuos que se hacen pasar por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para estafar a los comerciantes al cobrarles presuntas multas por abusos.

“Por lo menos, al mes nos han llegado dos quejas o tres de comerciantes que dicen que han llegado a visitarlos personas que aseguran ser de la Profeco, pero no lo son, no muestran credenciales y les piden dinero”.

Agregó que esta situación ya ha sido reportada a personal acreditado de la Profeco, quienes ya iniciaron una investigación sobre las personas que se hacen pasar por empleados de la procuraduría, para intervenir y denunciarlos ante las autoridades correspondientes.

El presidente de la Canaco reiteró que el personal que labora en la Profeco debe acudir a los establecimientos con identificaciones personales de la dependencia, portando uniforme y deberán explicar, con oficio en mano, el motivo de su presencia, de lo contrario los propietarios de establecimientos deberán denunciarlos para evitar que servidores piratas siga estafando en San Juan del Río.

El representante de los comerciantes agregó que los consumidores también han acudido a la cámara a reportar abusos por cobros indebidos en establecimientos diversos.

El presidente de la Canaco adelantó que en los siguientes días analizará la posibilidad de reubicar las oficinas de la Profeco al interior de la cámara para proporcionar apoyo a los consumidores, como una medida para garantizar a los ciudadanos la disposición del organismo comercial para que sus agremiados actúen de manera correcta ante los ciudadanos que acuden a sus establecimientos a hacer alguna compra.

Agregó que actualmente muchos consumidores no conocen la ubicación de las oficinas de la Profeco luego de que fueran reubicadas a la avenida Juárez en recientes años, por ello la conveniencia de que pudieran ser reubicadas en las oficinas de la Canaco que son conocidas.

Actualmente opera en la Canaco un módulo de Profeco para brindar asesoría semanal a consumidores y comercios, pero se busca que las oficinas se ubiquen formalmente al interior de la cámara, reiteró Salvador Hernández, “este módulo opera cada martes pero diariamente se acercan personas a solicitar información de apoyo al consumidor”, dijo.

“La Canaco no se va a meter en el trabajo de la Profeco, no podemos ser juez y parte, sólo estamos proporcionando el espacio que ya es conocido para que la gente ubique fácilmente a la Procuraduría Federal del Consumidor cuando quieran reportar un abuso por parte de comercios” reiteró.

Buenos resultados

El presidente de la Cámara de Comercio detalló que mediante el módulo instalado de la Profeco se atienden de dos a tres consumidores semanalmente, que reportan abusos de establecimientos comerciales a la hora de realizar sus compras, lo que demuestra que ha dado favorables resultados la instalación de esta unidad de apoyo”, aseguró Salvador Hernández.

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