25 / junio / 2021 | 05:10 hrs.

Lluvias ayudan al cultivo de temporal

Metrópoli 03/07/2014 00:53 Actualizada 08:57

Alrededor de 10 mil hectáreas de temporal han sido sembradas en lo que va de la temporada, principalmente empleadas en maíz y frijol, indicó el director de Desarrollo Agropecuario municipal, Juan Manuel Sánchez Santibáñez, quien resaltó que las lluvias registradas durante los últimos días han sido benéficas para los cultivos.

“Las lluvias han ayudado bastante, y anticipan la expectativa de una buena cosecha, ahorita prácticamente estamos a unos días de cerrar la siembra del ciclo agrícola de primavera-verano, y las precipitaciones nos han caído como una bendición, ya que mucha gente siembra en seco y esto permite la siembra de la semilla”, resaltó el funcionario.

Indicó que se estuvo trabajando con el programa de tractores agrícolas, luego con la semilla que se entregó hace aproximadamente dos meses, para después otorgar los fertilizantes, toda vez que hoy en día se apoyan a los productores con herbicidas y plaguicidas.

“Con esto consideramos que se están dando las condiciones desde el punto de vista técnico y dependemos en buena medida del cielo, ya que en el municipio son alrededor de 13 mil hectáreas que son susceptibles de sembrar con maíz y frijol principalmente”, agregó.

Con todos estos apoyos, estimó que se podría triplicar la cosecha para mantener las 18 mil toneladas del año pasado, es decir, tres veces más que en 2012.

“En 2012 las condiciones climáticas no fueron favorables y solamente se alcanzaron a producir seis mil, en estas fechas nos ha tocado un buen temporal y estamos hablando de poder triplicar ese número”, mencionó el director de Desarrollo Agropecuario en la capital.

Respecto al programa de Entrega de Conejos, Sánchez Santibáñez precisó que ha sido algo en lo que el presidente municipal ha insistido para fomentarlo, toda vez que hasta el momento se tienen entregados 92, con lo que se ven beneficiadas el mismo número de familias.

“Tenemos 92 paquetes de conejos entregados, que representan una producción de mil 800 conejos. El programa funciona bien, y nos va a permitir hacer otra vuelta de los primeros animales entregados.