Desde que arrancó el mes de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió un nuevo centro de atención al contribuyente en la capital queretana, ello en el interior de un centro comercial en la calle Prolongación Corregidor 306 Norte, colonia Álamos Tercera Sección.

Se informó que los horarios de atención de esta central permitirá la recaudación de impuestos será de lunes a jueves de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde y los viernes de las 8:30 a 15:00 horas.

Las instalaciones tendrán la capacidad de atender hasta mil 200 personas diarias. El módulo de Allende continuará atendiendo a los contribuyentes, sin embargo, sólo lo hará atender entre 600 y 800 personas por día.

En ese entendido, el administrador de los recursos del erario en la entidad, Guillermo Corona Salinas, comentó que la apertura de esta nueva sede es con la finalidad de desahogar el edificio ubicado en la calle de Allende del Centro Histórico y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

Comentó que, cuando se inauguró el edificio del centro se tenía una expectativa de atención de entre 500 y 600 personas por día, sin embargo, este número se ha duplicado en últimos tiempo, de forma que se pretende ahora ofrecer un servicio con atención personalizada y priorizar los trámites en razón del personal disponible.

De acuerdo con el funcionario federal, el padrón de contribuyentes en el estado creció en 30 mil personas, al pasar de 814 mil en diciembre a 842 mil hasta el cierre de abril. En donde la mayoría de los nuevos agremiados son del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), al pasar de 66 mil a los 86 mil contribuyentes.

Recordó que para el RIF se cuenta con módulos en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), en la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Juan del Río, donde cada vez se incorporan más personas.

Dicho incremento en la cifra de personas atendidas se debe, principalmente, al crecimiento poblacional que ha presentado el estado, debido a la migración y la explosión demográfica.

El administrador del SAT en la entidad expuso que la finalidad de tener un módulo en otra parte de la ciudad es acercar los servicios a la población, pues mientras en el centro se prevé atender a la zona sur de la capital queretana, así como a quienes acudan del municipio de Corregidora, en las nuevas instalaciones se dará cabida a la gente que vaya del norte de la ciudad, además de la gente que acuda de Jurica y Juriquilla.

Los trámites que podrán llevar en el nuevo módulo son aquellos relacionados con la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cambio de domicilio, modificación de nombre, incorporación de Clave Única de Registro Poblacional (CURP), cambio de actividad, aumento o disminución de obligaciones; declaraciones y devoluciones, obtención de contraseña, facturación y firma electrónica.

Corona mencionó que no hay diferencia entre los trámites que se pueden llevar a cabo en las instalaciones del centro y las nuevas oficinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS