Se encuentra usted aquí

Pide UAQ más participación

03/06/2013
12:06
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta con las herramientas necesarias para perfeccionar el proyecto de modernización del transporte público en Querétaro, por lo que sería ideal que su personal docente como estudiantil, fuera consultado en varios aspectos, consideró el coordinador del programa División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Saúl Antonio Obregón Biosca.

El académico dijo desconocer las causas por las que la UAQ no fue consultada en un proyecto tan importante para la ciudadanía, a pesar de que las autoridades estatales que llevan el proyecto, conocen los alcances técnicos del personal que aporta la universidad.

“Pues habría que preguntarles a las autoridades por qué no nos toman en cuenta. Nosotros estamos en la mejor disposición de participar, creo que falta una mayor disposición y acercamiento”, señaló Obregón Biosca.

Indicó que de llevarse a cabo esta mancuerna, se daría un motivo real a la existencia de las tesis, documento creado por varios universitarios como opción para titularse, y que serviría a la sociedad en general, lo que atendería el verdadero origen de esta investigación llevada a cabo por los alumnos.

“Si nos permitieran participar, los estudios serían aplicados en beneficio de la sociedad que es de lo que trata en gran parte una tesis, eso es lo que tratamos de hacer, no que queden las investigaciones guardadas en una biblioteca y que la siguiente investigación que la consulta se vuelva a quedar guardada”, lamentó el experto en vías terrestres.

Sobre la importancia de consultar diversos expertos y no sólo “sus propias fuentes” explicó que las autoridades estatales tienen planeada una red de ‘bicivías’ que no fue contemplada bajo estrictas consideraciones técnicas que la UAQ podría proveer para que esta no vuelva a dejar qué desear, como ocurrió en avenida Universidad.

“La red que planean no está basada en la teoría de ‘origen destino’ en la que se deben conocer las principales zonas productoras de viajes y qué personas están dispuestas a utilizar la bicicleta sobre qué tramos. Una persona no va a recorrer muchos kilómetros en bici, dependería de su edad y de zona”, dijo Obregón Biosca.

Alzaron la voz

EL UNIVERSAL Querétaro informó sobre el descontento que provocó a personas con discapacidad, no haber sido consultadas sobre sus necesidades para que pudieran ser incluidas en el proyecto de modernización del transporte público, cuya primera etapa comienza como la credencialización de usuarios.