A fin de aclarar las dudas que se puedan tener por parte de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el gobierno municipal buscará una reunión para exponer los motivos por los que el Impuesto de Traslado de Dominio es el más caro del país, aunque a decir del edil Marcos Aguilar, el Poder Legislativo es el que define tales impuestos en el Presupuesto de Ingresos anual.

Durante noviembre y diciembre el Congreso estatal hace el análisis de las tablas de valores y el Impuesto de Traslado de Dominio que proponen los propios municipios, el cual es una aportación que se le cobra “a quienes más tienen”, aseguró el alcalde capitalino al referir que son los propios diputados quienes tienen la facultad de revertir su dictamen.

Esta medida sirve para seleccionar “quién llega a vivir a Querétaro”, según el alcalde, pues cuando existe un impuesto más elevado, se limita la cantidad de personas que pueden acceder a una vivienda en la entidad, por ello se controla la manera en que ha venido creciendo la capital.

“El gobierno municipal no es el responsable de aprobar una ley; no aumentó el Impuesto por Traslado de Dominio. Me parece que hay que hacer referencia y tocar la puerta de los legisladores. Nosotros tenemos interés en que Querétaro se desarrolle y que el desarrollo sea de calidad”.

Marcos Aguilar pidió que se le cuestione a los 18 municipios si están de acuerdo en que se disminuya el traslado de dominio, pues recordó que este incremento no es exclusivo de la administración capitalina, sino que en todo el estado se realizaron incrementos, que van acorde a la calidad de vida que se tiene en la entidad.

Los nuevos queretanos que llegan a la entidad provienen de ciudades donde se tienen altos índices de inseguridad, como Tamaulipas, Guerrero, el Estado de México y Michoacán, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Al hablar sobre el nivel socioeconómico de estas personas, Aguilar Vega refirió que son familias de diferentes extractos sociales, sin embargo, debido a que Querétaro tiene el impuesto por traslado de dominio más caro de toda la República Mexicana, se tiene registro de que se comienzan a adquirir viviendas de nivel medio o medio alto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS