El municipio de San Juan del Río inició procesos legales en contra de los responsables de arrojar desechos de manera clandestina en dos terrenos ubicados en la comunidad de Casa Blanca, confirmó el secretario de Desarrollo Urbano, Rubén Estrella Peralta.

El funcionario dijo que de acuerdo con las investigaciones que se llevan a cabo desde el hallazgo de los basureros clandestinos, se ha vinculado con una de estas zonas a Alfredo Cortés, representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en San Juan del Río, y quien estaría relacionado con la empresa que presta el servicio de recolección de basura.

“Hasta el momento tenemos detectado que uno de los responsables de los tiraderos es Alfredo Cortés, creo que sí es líder de la CROC, lo que pasa es que hay diferentes nombres involucrados, porque son varias las parcelas ocupadas para estos tiraderos, pero los que estaban tirando (desechos) en este sitio, es gente de Alfredo Cortes”.

En su momento, el alcalde Guillermo Vega confirmó el hallazgo de dos tiraderos clandestinos en la comunidad de Casa Blanca, uno con contenedores de sustancias químicas que se presumió provenían de empresas asentadas en el municipio y otro con basura con logotipos de establecimientos que operan en la plaza comercial Galerías San Juan.

El secretario de Desarrollo Urbano dijo que se estará investigando si el terreno en el que se arrojan los desechos, pertenece a una o más personas, si se está rentando o de lo contrario fincar las responsabilidades correspondientes, a quienes permitieron que se constituyeran los tiraderos clandestinos.

Agregó que también se ha notificado de estos tiraderos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que representantes de la dependencia realicen las revisiones correspondientes y se determine si existe algún riesgo o daño ambiental, por la presencia de basura en este sitio.

“Ya se atendieron los dos tiraderos clandestinos, ya se está procediendo legalmente a través del área jurídica del municipio, para poner una demanda en contra de quienes sean responsables; de igual manera se ha notificado de estos tiraderos a la Semarnat para que intervenga y mediante las instancias correspondientes, inicie también una demanda por posible daño ambiental”, señaló.

El secretario de Servicios Municipalesm, José Luis Cornejo, advirtió que el municipio podría interponer multas de hasta 25 mil pesos a los responsables de tirar desechos en los terrenos no aptos para ello, al no contar con los permisos para operar como centros de confinamiento de basura.

El titular de Desarrollo Urbano, dijo que el monto de la multa podrá variar, dependiendo de las afectaciones que se puedan detectar, en los terrenos usados como basureros clandestinos. También señaló que habrá una valoración por parte de las dependencias ambientales.

El secretario de Desarrollo Urbano agregó que estarán a la espera de que las personas que se han señalado como involucradas en estos tiraderos, acudan a la presidencia municipal para rendir alguna explicación y destacó que en breve se iniciará la limpieza de estas zonas, para evitar contaminación en la localidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS