Darán apoyo económico a 70 madres solteras

Metrópoli 03/03/2013 00:02 Actualizada 10:44

El director del DIF municipal de Querétaro, Ricardo Ortega Pacheco, informó que este mes iniciará el programa de apoyo a las madres solteras. Manifestó que por delegación, 10 mujeres recibirán 560 pesos mensuales, serán 70 beneficiadas.

“Estamos a punto de presentar un programa de apoyo a madres adolescentes, el programa busca que las madres solteras puedan continuar sus estudios aunque se encuentren en estado de gestación”, mencionó.

En el municipio de Querétaro, de acuerdo con la regidora, María Alemán Muñoz, hay 21 mil madres solteras cuyas edades van desde los 12 hasta los 24 años.

Ortega Pacheco explicó que hay casos de adolescentes que tienen que dejar sus estudios porque se embarazaron cuando cursaban la secundaria. Agregó que también se da el caso de jóvenes que están en estado de gestación y viven con sus padres, sin embargo, ellos le piden que apoye con el sustento de la casa o de su hijo, por lo que se ven en la necesidad de dejar sus estudios a un lado.

“Este fenómeno se viene presentando más en la zona urbana marginal y en las comunidades rurales, aunque ha disminuido. Esta problemática se da desde hace muchos años”, expresó el funcionario.

Apuntó el funcionario que el dinero que se les da a las beneficiadas lo puede invertir en comprar pañales y algunos otros artículos para el cuidado del bebé y de esta manera no tener que dejar la escuela.

Expuso que anteriormente se brindanban apoyos a mujeres en diferentes áreas como atención médica, con DIF Móvil, sicológica, entre otras, y si es que el programa fuera atraído por el gobierno federal el número de mujeres atendidas se ampliaría.

Alemán Muñoz señaló en noviembre de 2012, que en el municipio había 21 mil madres solteras.

Indicó que hay varios datos que colocan al municipio por encima de la media nacional, entre ellos el que menciona que hay 34 mil madres solteras de 15 a 19 años de edad.

Alemán Muñoz aseveró que este tema se empieza a tocar en las primarias en quinto y sexto grado, pero se menciona más en secundaria.

Incidencia

De acuerdo con Pilar Malagón Salazar, jefa del departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del estado (Seseq), el municipio de Querétaro es donde se tiene el registro más alto de embarazos.