Ahorrarán familias 4 mil pesos anuales, SCT | Querétaro

Ahorrarán familias 4 mil pesos anuales, SCT

Metrópoli 03/01/2015 00:45 Actualizada 10:54

Derivado de la reforma a la Ley de telecomunicaciones, que entro en vigor este 1 de enero y que implica la eliminación del costo por llamadas de larga distancia nacional y roming internacional, las familias queretanas podrán generar ahorros de hasta 300 pesos al mes, consideró el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Querétaro, Gerardo Vázquez.

La legislación secundaria a la reforma en telecomunicaciones quedo aprobada el 9 de julio de 2014 por el Congreso de la Unión, en donde se establece entre otras modificaciones, los cobros por larga distancia.

Dentro de la legislación, que entro en vigor a partir del jueves 1 de enero de 2015, se establece que las empresas de telefonía no pueden cobrar cuotas especiales en llamadas de larga distancia nacional, fija o móvil, a partir del 1 de enero de 2015.

Al respecto el delegado estatal de la SCT, Gerardo Vázquez, señaló que con estas reformas que entraron en vigor, los usuarios de telefonía móvil y fija podrán ahorrar hasta 300 pesos al mes, es decir alrededor de cuatro mil pesos al año por familia con la eliminación de la larga distancia y el roming nacional.

"Tenemos estimado que con las nuevas disposiciones en telecomunicaciones, los queretanos que utilicen servicios de telefonía local o celular, tendrán ahorros por estas cantidades, una cifra significativa que puede ser utilizada en otros gastos familiares, lo que a su vez abona a un mejoramiento de la calidad de vida", destacó el delegado.

Ante este panorama, el funcionario, exhortó a los queretanos que utiliza el servicio de telefonía fija o celular, independientemente de que compañía utilicen, a estar pendientes de sus recibos telefónicos, de los cobros que estos les realicen, y evitar con ello, un cobro extra por llamadas de larga distancia nacional.

“ Deben estar al pendiente y evitar que se les sigan cobrando este tipo de tarifas, porque a partir del primero de enero se está implementado y a partir de ahí veremos los beneficios de las reformas, porque no habrá cobros de larga distancia con lo que las familias podrán hablar sin cobros por minutos, tampoco habrá roming internacional y las tarjetas de prepago tendrán duración de un año", aseveró.

De acuerdo con lo publicado por el Diario de la Federación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), sobre las reglas que deberán cumplir las empresas de telefonía, se establece que la marcación para larga distancia desde teléfonos fijos o celulares seguirá siendo igual, pero sin cargos, ya que se consideran como llamadas locales.

Los usuarios deberán continuar marcando los prefijos 01 y 02 para llamadas en líneas fijas y 045 en el caso de llamadas desde celular. Asimismo, la dependencia informó que ya no existirá la opción de tener servicio de larga distancia por presuscripción, es decir cuando se tiene u operador de larga distancia distinto al local.

Temas Relacionados
Ahorrarán familias 4 mil pesos anuales SCT