20 / septiembre / 2021 | 23:45 hrs.

Realizan en la UAQ perfil del vino queretano

Metrópoli 02/11/2015 01:27 Actualizada 01:54

La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la licenciatura en Gastronomía, efectúa la investigación El Perfil Sensorial del Vino Queretano y su Percepción en el Paladar, la cual forma parte de la tesis de titulación de Emmanuel Martínez Díaz, egresado de dicho programa académico.

La finalidad del trabajo es conocer los sabores que ofrece el vino de Querétaro en la actualidad, tomando en cuenta el desarrollo de las bodegas y las características de la zona vitivinícola de la región; además de coadyuvar en la promoción de este producto.

Emmanuel Martínez indicó que la metodología se basa en siete etapas: investigación previa y de campo, mapeo y análisis geográfico de la zona vitivinícola, formulación del panel de cata, análisis y selección de vinos, desarrollo de ficha de cata, aplicación de la cata y resultados.

“Se realizó un análisis geográfico e histórico de las zonas vitivinícolas y sus bodegas, específicamente de los tres municipios donde se ubican: Ezequiel Montes, El Marqués y Tequisquiapan; además de que se observó las horas de sol de los cultivos, el nivel de humedad, las temperaturas, la cantidad de precipitación, las características del suelo y las cualidades que todo esto le aporta a la uva”, subrayó.

Natalia López Mota, docente de la FFi y coordinadora de la investigación, resaltó la importancia de este proyecto por la situación del vino en Querétaro.

Mencionó que la zona está creciendo sustancialmente y que durante los próximos cinco o diez años se podrán tener resultados más homogéneos al respecto, “para que se pueda promocionar el vino de algún sitio en específico hay que tener bien identificado el perfil sensorial, lo cual le daría un empuje importante a este sector”, agregó.

Como parte de la sexta etapa de la tesis, el pasado 29 de octubre se llevó a cabo en el Aula Magna de la FFi la cata a ciegas de los vinos, en la cual estuvieron presentes cinco catadores profesionales. Se presentaron siete etiquetas de distintas bodegas del estado: Freixenet de México, La Redonda, Vinícola San Patricio, Vinícola San Juanito, Vinos del Marqués, Viñedos los Rosales y una de la cual no se reveló su nombre.

 

En el evento de la cata también estuvieron autoridades universitarias como José Antonio Arvizu Valencia, docente y fundador de la Licenciatura en Gastronomía, y Marja Teresita Gonzáles Juárez, secretaria Académica de la FFi, entre otros. Redacción