Irregulares, hasta 60% de panteones en SJR | Querétaro

Irregulares, hasta 60% de panteones en SJR

Metrópoli 02/08/2016 01:35 Actualizada 08:51

En comunidades de San Juan del Río operan por lo menos 20 panteones, sin embargo, más de 60% incumplen con todos los requisitos para poder operar, de acuerdo con el Registro Civil.

Falta de documentos que confieran la propiedad de las tierras, ausencia de uniformidad en la generación de nichos y carencia de bardas perimetrales son algunas de las deficiencias que registra la mayoría de los mausoleos.

Aunque en 2015 la Secretaría de Gobierno contaba con un registro de 17 panteones en comunidades, la juez María del Carmen García apuntó que para este año se identificaron 20 cementerios; de los cuales tres son de reciente creación y no se tiene certeza de que tengan permiso del sector Salud.

“Hemos detectado que se han estado creando panteones en las comunidades en los últimos años, pero no se encuentran regularizados por completo. No tenemos padrón de difuntos, tampoco un reporte de estos lugares porque los habitantes no se han acercado para que les ayudemos a regularlos”, declaró.

La aparición de nuevos panteones, dijo, deriva de la inminente saturación de los tres cementerios que operan en la cabecera municipal y que años atrás daban servicio a localidades cercanas.

En este año sólo se ha iniciado trámite para la creación de un panteón en Santa Lucía que dará servicio a por lo menos 14 localidades aledañas. Este camposanto fue anunciado por el alcalde Guillermo Vega, quien se comprometió a gestionar los permisos ante la Secretaría de Salud.

En 2015 el gobierno local estimó una disponibilidad de cerca de 3 mil tumbas en los tres panteones municipales asentados en la cabecera, por lo que se advertía la necesidad de rescatar al menos 100 nichos, los cuales no tenían dueño, que podían ser exhumados por su antigüedad o cuyos propietarios no habían pagado su derecho de uso en los últimos años.

El municipio cobra un promedio de mil 700 pesos por inhumaciones en panteones municipales y 800 pesos cada dos años por derechos de los espacios que no están sujetos a perpetuidad.

La juez del registro civil aseguró que se requiere la aprobación del reglamento de panteones como una herramienta para establecer mecanismos de operatividad de estos cementerios y también iniciar las exhumaciones que se proyectaban para los tres cementerios que operan en la cabecera municipal.

Actualmente se construyen gavetas en el panteón municipal 3 a fin de prolongar la vida útil de este espacio y evitar la saturación de los otros dos cementerios.

 

 

Temas Relacionados
irregulares hasta 60% de panteones en SJR