Los próximos días, incluyendo este jueves, serán calurosos, con temperaturas máximas de 28 grados centígrados y con posibilidad de lluvias ligeras, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte.

Por ello, hizo un llamado a los ciudadanos para que extremen precauciones, pues serán días en que incremente considerablemente la afluencia de personas en las carreteras, centros de recreación y sitios religiosos.

“Tendremos condiciones similares de aquí al domingo, con temperaturas agradables. Por las mañanas será fresco; en mediodía será templado, con cielos medio nublados con algo de sol y las temperaturas que se esperan en la zona metropolitana son máximas de 27 a 28 grados”.

“En la zona de Jalpan, que es en donde hace más calor en la entidad, habrá temperaturas de 28 o 29 grados y en zonas altas como San Joaquín o Pinal de Amoles, tendremos alrededor de 25 grados; se espera posibilidad de lluvia ligera el viernes o el sábado durante la noche”, dijo el servidor.

Entre las recomendaciones que se emiten para evitar golpes de calor, está el uso de bloqueadores solares para mitigar las consecuencias de los rayos ultravioleta.

De igual forma, se recomienda evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde bajo los rayos del sol.

También, las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas, pues no es conveniente quitarse la camisa si siente calor y se está al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.

Asimismo, se recomienda beber muchos líquidos aunque no se sienta sed, por lo menos dos litros de agua diarios; vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración; aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura; consumir comida ligera y fresca.

De ser posible, ingerir alimentos vegetales naturales crudos —ensaladas, frutas y verduras—; no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

Operativo en Días Santos

Como unidad de Protección Civil, Gerardo Quirarte también indicó que desde este miércoles por la noche se incrementó la presencia de personas de esta unidad en diferentes zonas del estado, en apoyo de las unidades municipales de esta dependencia.

Expuso que las zonas en donde tendrán más presencia son: La Cañada, en El Marqués; Tolimán y la capital de Querétaro durante la procesión del silencio, todo ello con motivo de las tradiciones de la religión católica.

“Es variable el aforo que se espera, esperamos una visita importante, básicamente serán Tolimán, La Cañada y la procesión del silencio en Querétaro. Tenemos más festividades en más municipios, pero las unidades municipales de Protección Civil han hecho su operativo,”.

El funcionario añadió que trabajan todos con todos sus elementos y que estarán verificando y apoyando hasta el fin de semana. “Incluso, posteriormente seremos 50 los que estaremos trabajando, todos en nuestras actividades, desde la cabina de control, área de emergencias, de gestión de riesgos, de análisis, cada quien en lo suyo y haciendo recorridos en el estado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS