Revisan Ceresos; encuentran mariguana | Querétaro

Revisan Ceresos; encuentran mariguana

Metrópoli 02/04/2014 00:02 Actualizada 12:20

El subsecretario de Gobierno, Adolfo Jiménez Campos, informó que dentro de las revisiones realizadas este año a tres de los cinco Ceresos estatales, dos de ellos resultaron con saldo blanco, mientras que en el de San José el Alto varonil se encontró una envoltura de 100 gramos de marihuana cosida en la cobija de un interno.

En 2013 las revisiones se realizaron a los cinco Ceresos con los que cuenta el estado: San José el Alto varonil y femenil, San Juan del Río, Jalpan y el de menores.

En este sentido, la primera revisión de este 2014, detalló el funcionario, se llevó a cabo durante la semana pasada, pero únicamente a la prisiones de San José el alto varonil y femenil y al de menores.

En el caso del femenil y el de menores, informó, se obtuvo un saldo blanco, sin novedad, no así en la cárcel varonil de San José el Alto, donde los cuerpos de seguridad hallaron un envoltorio pequeño con aproximadamente 100 gramos de marihuana que estaba cosido en la cobija de uno de los internos.

“Se revisan a todos y cada uno de los internos, todas las celdas, los artículos personales de los internos y en donde participan las corporaciones estatales, la policía municipal y el ejército circundando a la zona, el Ministerio Público a través de la Procuraduría y desde luego personal de la Secretaría de Gobierno”, explicó el funcionario estatal.

Asimismo, refirió que durante las revisiones que se realizan, el personal de seguridad utiliza artefactos tecnológicos que permiten detectar circunstancias ajenas o peligrosas dentro de Cereso, como son la utilización de perros, los cuales detectan estupefacientes con el olfato.

Agregó que en las cárceles de San Juan del Río y Jalpan, todavía no se realizan inspecciones, ni se tienen programadas aún, ya que dijo, estas pesquisas se programan con sólo unas horas de anticipación al hecho.

“Son sorpresivas, ni el director del Penal sabe sobre éstas, ni cuando se llevaran a cabo, sin embargo para nosotros las revisiones son rutinarias, cada tercer día por secciones y las generales como estas, si bien se programan anualmente son sorpresivas, las corporaciones que participan nos ponemos de acuerdo el mismo día por la mañana y posteriormente las llevamos a cabo”, aseguró.

Jiménez Campos, explicó que otras de las inspecciones exhaustivas que se hacen dentro de los Ceresos, son las revisiones a los familiares de los internos durante las visitas, ya que estos suelen introducir artículos prohibidos.

“Los visitantes generalmente incurren en tratar, algunos, de introducir artículos prohibidos como pueden ser drogas y aparatos de comunicación (celulares) que es muy ocasional que suceda, pero que sí llega a ocurrir”, concluyó.

Sobre las posibles llamadas de extorsión que pudieran realizarse desde el interior de uno de estos inmuebles de reclusión estatal, no se tiene ningún indicio de que este tipo de prácticas de realicen, la tecnología que se emplea son los inhibidores, mismos que bloquean la señal de los celulares, puntualizó.