96 mil casos de infección respiratoria | Querétaro

96 mil casos de infección respiratoria

Metrópoli 02/03/2013 18:25 Actualizada 18:29

En lo que va del presente año se tienen registrados 96 mil 153 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, así como 626 casos de Neumonía y Bronconeumonía, dio a conocer la Secretaría de Salud en el estado (SESEQ).

De acuerdo con la dependencia estatal la cifra de incidentes refiere a que estos padecimientos se encuentran dentro de los parámetros esperados.

En México, los virus de influenza A y B, causantes de la influenza estacional, circulan a lo largo de todo el año, con predominio en los meses de invierno.

Por lo que respecta a la presencia de Influenza, hasta la fecha han sido estudiados 398 casos sospechosos, de estos, se confirmaron 23 casos a causa del virus A H3, así como 19 casos por influenza B y cero casos por virus A (H1N1).

Esta enfermedad, como la mayoría de las Infecciones Respiratorias Agudas, se transmite por el aire a través de secreciones respiratorias cargadas de virus que entran a los individuos susceptibles por los ojos, nariz y boca.

Informa la dependencia que las personas que presenten una infección respiratoria sugestiva de Influenza, es decir, cursando con fiebre de 38 grados centígrados o superior, tos, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y muscular, malestar general, congestión nasal u otros síntomas como náuseas, vómitos y diarrea, que pueden estar presentes y son más frecuentes en niños que en la población adulta, deberán acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana a su domicilio para su valoración y atención.

Con la finalidad de implementar medidas de carácter preventivo que permitan evitar el incremento de los casos, es que se ha implementado el  Operativo de la Temporada de Frío, el cual contempla la vacunación de personas vulnerables a esta afectación.

Se aplica el medicamento antiviral Oseltamivir, para tratar a pacientes sospechosos o confirmados de Influenza, el tratamiento da mejor resultado si se toma dentro de las primeras 48 a72 horas de haberse iniciado los síntomas.

La vacuna se está aplicando a la población en general, con énfasis a los grupos de mayor riesgo, en los Centros de Salud y en los Módulos instalados en las plazas comerciales: Sendero, Walt-Mart Bernardo Quintana, Comercial Mexicana El Pueblito y Tienda Del Sol. Los módulos brindan atención todos los días, en horario de 11 de la mañana a 6 de la tarde. Los puestos de vacunación aplicarán de 200 a300 dosis diarias, informa la SESEQ.

La Secretaría de Salud exhorta a la población para que participe de forma responsable, en las medidas de prevención: lavado de manos frecuente, cubrir boca y nariz al estornudar o toser, desinfección de superficies de contacto común, que los enfermos permanezcan en casa, evadir sitios de concentración poblacional y evitar la automedicación.

De igual modo, para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias, es necesario reforzar las defensas de todos, pero especialmente de niños y adultos mayores, incrementando el consumo de alimentos y complementos altos en Vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos; evitar la exposición a contaminantes ambientales y atender las indicaciones de Protección Civil.