En 2015 se estima superar la recaudación de 18 millones de pesos, para destinar a proyectos que ayuden a mitigar la huella de carbono; este concepto es subsidiado por los dueños de automóviles que tienen que pagar cada año el refrendo vehicular, el cual sustituye el pago de la tenencia.

Con el programa Huella de carbono se crea una bolsa ambiental a propuesta de la Legislatura local.

Dicha bolsa es operada a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la cual a través de un comité propone, analiza y determina los proyectos a ejecutar; toda vez que para el año en curso la bolsa se calcula en 18 millones 606 mil 057 pesos destinados para 18 proyectos diferentes.

Con el dinero se solventará el trabajo de asociaciones al cuidado del medio ambiente para que ayuden a la conservación de bosques y zonas de arboledas, y otros de reforestación.

Esta bolsa fue lograda por la iniciativa de la fracción del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados Local, propuesta aprobada en el pleno en 2012.

Cada automovilista pagará 464 pesos por concepto de refrendo vehicular, ahí se incluye un “apoyo” a dos conceptos: para los Bomberos (20 pesos) y para el fondo ambiental (40 pesos).

Según cálculos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con 100 pesos se puede combatir el impacto ecológico de una tonelada de carbono.

Los proyectos. Los proyectos a realizar este año son: Caminos con vida II, con una bolsa de 650 mil pesos; restauración ambiental en la localidad La Beata como mecanismo para captación de CO2 y regeneración de suelo, 500 mil pesos.

Ampliación del Vivero Municipal del Municipio de Querétaro, 335 mil pesos; Dasonomía Urbana en predios propiedad del Municipio de Querétaro, 1.5 millones de pesos; adquisición, suministro e instalación de un módulo para producción de planta forestal en contenedor, 1 millón de pesos.

Parque de autobuses de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), 1.1 millones de pesos; segunda etapa del Bosque del Abuelo, 2 millones 171 mil pesos; reforestación integral en Amealco de Bonfil, 1.2 millones de pesos.

Restauración de la parte alta Valle de Santiago, etapa de consolidación y expansión del centro regional de capacitación de cuencas (proyecto condicionado) 1 millones 270 mil 572 pesos.

Vivero de propagación de especies nativas Joya la Barreta, 305 mil 112 pesos; forestación en el Picacho, Amealco de Bonfil, 289 mil 112 pesos; huerto solar comunitario: emisiones por alimentos, 215 mil 316 pesos.

Rescate de las huertas de El Pueblito, Corregidora (proyecto condicionado) 757 mil 830 pesos; promoción de la bicicleta como medio de transporte, 207 mil 115 pesos; vivero forestal Bella Vista, 285 mil pesos.

Segunda etapa del parque temático ambiental urbano, consistente en la restauración y forestación de cárcavas del río “El Arenal” en su colindancia con el campus de la Universidad Politécnica de San Juan del Río, con 1 millones de pesos.

Implementación de hornos MKII con uso de combustibles alternos en la comunidad de San Nicolás, Tequisquiapan con 1 millón 320 mil pesos, y calentadores solares, con 4.5 millones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS