La comisión de Ecología del municipio sanjuanense promoverá este año el programa de separación de residuos sólidos en diferentes colonias y comunidades, con el objetivo de aprovechar la basura apta para reciclaje y con ello incrementar el tiempo de vida útil del relleno sanitario.

La regidora presidenta de la comisión de Ecología, Yolanda Rodríguez Otero, advirtió que actualmente no se lleva a cabo una correcta separación de los residuos al interior del relleno, lo que disminuye su tiempo de operatividad para el que fue creado.

Explicó que mediante la separación de la basura se genera un mejor tratamiento de los residuos en el relleno sanitario, al tiempo de brindar a las colonias y comunidades la opción de vender sus materiales reciclables a empresas dedicadas a recolectar la basura útil.

Rodríguez Otero dijo que este proyecto será planteado a la Secretaría de Servicios Municipales, para que el área a su vez se comprometa a separar la basura a la hora de su confinamiento, y de esta forma evitar que materiales como vidrio, aluminio deriven al basurero y en cambio puedan ser separados para su reciclaje.

“Lo que pretendemos este año es fomentar la separación de la basura desde los hogares, invitar a toda la ciudadanía a que se sume a este proyecto, que separen sus desechos y el área de Servicios Municipales tendrá que prepararse también con sus camiones recolectores de basura para poder hacer una buena selección de los residuos”, dijo.

Para que este proyecto de separación de basura sea exitoso, dicha área deberá adaptar un espacio en sus camiones recolectores de basura para que en éstos se depositen los materiales aptos para reciclar, los cuales posteriormente serán comercializados con una empresa que se especializa en el reciclaje, agregó la regidora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS