Concurso Nacional de Plañideras 2013 | Querétaro

Concurso Nacional de Plañideras 2013

Metrópoli 01/11/2013 12:41 Actualizada 15:57

Con la participación de 15 mujeres provenientes de varios estados del país, se desarrolló el Concurso Nacional de Plañideras 2013, en el marco del Festival de Día de Muertos, resultando ganadora Ofelia Ramírez Arteaga.

Este certamen, organizado por la Dirección de Turismo de San Juan del Río, reunió a “lloronas” del estado y el país, quienes acudieron al ex Panteón de la Santa Veracruz, hoy Museo de la Muerte, para llorar ante el sepulcro de políticos, actores y cantantes.

El término “plañideras” proviene de ‘plañir’ que significa ‘sollozar’, y hace referencia a mujeres que se les pagaba por ir a llorar al funeral de una persona. Eran utilizadas principalmente por las clases altas, y se sabe que surgieron en Egipto, Grecia, Roma y España. En nuestro país el oficio se popularizó en el siglo XVII, y actualmente en algunas comunidades se acostumbra, como apoyo moral para con la familia, ir a llorar y rezar al difunto.

Gustavo Ríos Garduño, titular de la Dirección de Turismo, destacó que en esta ocasión se inscribieron mujeres del Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato y Querétaro; toda vez que el Concurso de Plañideras es el único en su tipo a nivel nacional.

Las 15 “lloronas”, en una primera etapa, se postraron ante el féretro de políticos mexicanos; y en una segunda ronda, lloraron a cantantes y actores.

El jurado, conformado por integrantes de la Asociación Civil Amigos de San Juan y regidores del H. Ayuntamiento, evaluó el desenvolvimiento escénico, expresión corporal y vestuario de cada una de las participantes.

Al término de la evaluación, las plañideras partieron del ex Panteón de la Santa Veracruz hacia el Jardín Independencia en la Procesión del Festival del Día de Muertos, actividad que tuvo como objetivo expresar simbólicamente el camino que realizan los muertos rumbo al cementerio.

Esta característica es una de las presentaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y es conocida como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos originarios del país.

En el Jardín Independencia se dieron a conocer los resultados del concurso, en el que Ofelia Ramírez Arteaga resultó vencedora, superando a Ana Patricia Arceo y Carla Alvarado, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. A los 10 primeros lugares se les reconoció su participación, entregando más de 20 mil pesos en premios.