Juez vincula a proceso a policía municipal

El uniformado es acusado de homicidio simple por dispararle a un presunto ladrón
Policía Municipal, TSJ, Querétaro, Tribunal Superior de Justicia, Arma de Fuego, Ladrón,
Foto: Luis Rodríguez
01/07/2017
03:40
Rafael Vigil
-A +A

Después de la primera audiencia celebrada por parte del juez de control del Tribunal superior de Justicia de Querétaro, el elemento de la policía municipal de Querétaro que disparó contra un sujeto sospechoso y le causó la muerte, recibió vinculación a proceso bajo el delito de homicidio simple intencional, ya que la Fiscalía acreditó en los peritajes responsabilidad por parte del uniformado.

De acuerdo con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, María Consuelo Rosillo Garfias, el juez a cargo de la causa encontró elementos que permitieron esta resolución.

“El día de ayer se llevó a cabo la audiencia en la que el juez encontró como legal la detención, se recibió la calificación de la imputación que hizo la fiscalía por el delito de homicidio simple intencional. También se determinó una fase de investigación de 5 meses en donde, tanto la fiscalía como la defensa presentarán los medios conducentes para fortalecer la acusación o dar los elementos de conlleven a su liberación”, explicó.

Será el próximo 30 de noviembre cuando se lleve a cabo la audiencia para determinar la sentencia por parte del juez, además de saber si hay atenuantes para el caso.

En dado caso de que el oficial sea encontrado culpable del cargo, podría alcanzar una pena que va de siete a 15 años de prisión; además de la reparación de daño que podría alcanzar una multa de 100 a 500 días de salario; así como la parte correspondiente por la reparación del daño.

El pasado martes 27 de junio, el oficial acudió a tomar conocimiento tras un reporte a la línea de emergencias, en donde se indicaba la presencia de varios sujetos intoxicados que intentaron asaltar a un transeúnte con un arma de fuego.

Cuando los uniformados —entre ellos el imputado— acudieron al sitio, le marcaron el alto a tres sujetos, pero uno de ellos se echó a correr. En la persecución, el uniformado le marcó el alto, pero en determinado momento, el oficial interpretó una posible agresión con arma de fuego un movimiento realizado por el sujeto, por lo que abrió fuego contra él.

Aún cuando se pidió la presencia de paramédicos, los impactos que recibió el sospechoso acabaron con su vida.

Horas más tarde, el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, comentó que el hecho se investigaría por parte de la comisión de honor y justicia; además de que se daría apoyo legal al uniformado.

Al pronunciarse, en días pasados sobre el caso, el secretario de Gobierno del estado indicó que el policía estaba certificado, por lo que su reacción no se relaciona con la capacitación que reciben los elementos de la corporación.

“No hay que confundir un tema de capacitación general a un cuerpo de seguridad con la actuación particular que realiza un solo elemento, en este caso la toma de decisiones y el comportamiento individual que tuvo el policía, es una decisión de momento y conforme a las condiciones que vivió el policía al realizar la acción”, dijo.

Comentarios