Protestan en la presentación del Plan de Desarrollo | Querétaro

Protestan en la presentación del Plan de Desarrollo

Metrópoli 01/04/2016 01:47 Actualizada 09:49

Maestros de San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo se manifestaron luego de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, para denunciar el retraso en el pago de sus salarios, atribuyendo este hecho a su apoyo mostrado a los docentes cesados por no presentar la evaluación nacional.

Al término de la presentación del Programa Estatal de Desarrollo por parte del gobernador Francisco Domínguez, los docentes exigieron el respeto de los derechos laborales de los 10 docentes despedidos, a quienes, aseguraron, no se les notificó oportunamente de esta decisión.

 

Alejandra Jiménez, representante de los inconformes, aseguró que 200 profesores se vieron afectados con la retención de sus pagos correspondientes a las dos últimas quincenas, debido a que también se manifestaron en contra de la reforma educativa en meses recientes, a ellos se les depositó la noche del miércoles, según dijo la inconforme.

 

“Entendemos que este retraso en el pago a los maestros es un modo de presión, un acto de discriminación ideológica porque casualmente le retuvieron el salario a todos los maestros que se han estado manifestando en contra de la reforma educativa; esto no es obra del azar”, dijo.

 

Alejandra Jiménez aseguró que la USEBEQ no es la autoridad competente para notificar a los docentes que recientemente fueron despedidos, siendo esta otra de las razones por la que los maestros se manifestaron en San Juan del Río.

 

El coordinador General de la USEBEQ, Enroque de Echavarri Lary, confirmó que son 10 los docentes cesados por negarse a someterse a la evaluación nacional y los que no tuvieron derecho a un beneficio económico tras ser dados de baja.

 

El funcionario dijo que también confirmó que dichos maestros fueron notificados, por lo que se prevé que para el retorno a clases se cuente con los nombres de los docentes que los estarán supliendo.

 

Los manifestantes aseguraron que en su momento, los maestros presentaron justificaciones para no someterse a la evaluación nacional, pero no fueron tomadas en consideración siendo dados de baja pero sin ser notificados de manera regular.

 

“Ellos ejercieron su derecho a la libre determinación y no acudieron a a evaluación porque no fueron legalmente notificados (sic) los lineamientos publicados en el diario oficial de la federación indicaban que la federación debía notificarles, no las autoridades estatales y por eso no acudieron a la evaluación” dijo.

 

 

La manifestante lamentó el nulo apoyo que se ha brindado a los docentes a quienes no se les ha permitido explicar las razones por las que no acudieron a someterse a la evaluación. Agregó que continuarán manifestándose en caso de que de nueva cuenta se les retengan sus salarios.

Temas Relacionados
protestan en plan de desarrollo